Directora de Trabajo Social UTEM participa en libro sobre historia reciente de Chile

Autor: PEDRO BERHO F|
La académica Claudia Rojas Mira elaboró uno de los capítulos de la obra “De la utopía al estallido”, texto compuesto por Alessandro Guida, Raffaele Nocera y Claudio Rolle, de la editorial Fondo de Cultura Económica de Chile (FCE), que revisa los hitos políticos claves de nuestro país durante los últimos cincuenta años.

Se trata de la coautoría del 9no capítulo, llamado “Exilio/Retorno”, en el que Rojas Mira -en conjunto con Alessandro Santoni, profesor e investigador de la USACH- hablan sobre los exiliados chilenos en el mundo.

La Directora de Trabajo Social expresó que para ella es “muy gratificante ser parte de esta obra, puesto que intenta ser un aporte para la comprensión de nuestro pasado reciente. Sobre todo considero que el tema del exilio ha sido, por mucho tiempo, un tema marginal dentro de los estudios acerca de la violación a los Derechos Humanos en el perido de dictadura y solo recientemente se está legitimando al interior de la sociedad chilena”.

La académica cuenta con una larga trayectoria en los estudios e investigaciones acerca de los exiliados chilenos en el mundo y, en otras oportunidades, ya ha publicado textos sobre este mismo tema. En este sentido, la profesora asegura que “los historiadores e historiadoras nos validamos en nuestro medio por los libros, y para la Universidad es muy importante la actividad de investigación que desarrollan sus académicos y académicas. Este punto es uno de los aspectos relevantes del quehacer universitario, que se ve plasmado en la publicación de sus trabajos de investigación”.

Retorno a Chile

El capítulo toma como hito el año 1982, momento en el cual aparecen las primeras listas para que los exiliados puedan retornar a Chile. Asimismo, cuenta sobre cómo fue este período y el proceso de haber vivido fuera del país, para luego ahondar en el desafío que significó el regreso de los compatriotas. En este sentido, describe la experiencia de tener que reconstruir sus vida en el extranjero y lo que significó para ellos el haber suspendido su participación política en el contexto que se vivía en Chile, y después volver al país a rearmar sus vidas en términos sociales, económicos, familiares, políticos y culturales.

Este período fue muy intenso, profundo e impactante, y busca mostrar y explicar -por ejemplo- las razones por las que estos exiliados deben irse del país, de cómo llegan a los países de acogida, de la solidaridad, de las etapas que involucra el hacerte de una nueva realidad, de una nueva cultura, que es fuera de tu lugar de origen, desde las relaciones, lo laboral, y muchas veces costó adaptarse”, cuenta la Directora.

Además explicó que “poco a poco se ha ido comprendiendo que una parte importante de la historia de Chile, de ese periodo, transcurrió fuera del país ya que los chilenos se repartieron por los cinco continentes y fueron parte del movimiento internacional que luchó contra la dictadura”.

La presentación del libro se realizó en la librería Gonzalo Rojas del Fondo de Cultura Económica, en Santiago.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos