Cecat UTEM capacita a funcionarios del Instituto Geográfico Militar de Ecuador

Autor: PEDRO BERHO F|
El diseño del taller se adaptó a las necesidades específicas de la entidad ecuatoriana, asegurando que la capacitación sea relevante y aplicable a los proyectos y requisitos locales, replicando los métodos aprendidos en sus propios proyectos locales.

El curso-taller “Producción, uso y manejo de material táctil cartográfico y didáctico” llevado a cabo por los funcionarios del Instituto Geográfico Militar del Ecuador Julio Chalén y Daniel Padilla, fue una iniciativa valiosa para Cecat que fortaleció las capacidades y habilidades de las personas involucradas en el proyecto.

El objetivo principal del curso-taller fue el capacitar a los funcionarios ecuatorianos en la elaboración y diseño de Cartografía Táctil. Se trata de un enfoque importante, ya que permite la representación de información de una manera accesible para personas con discapacidad visual o con necesidades específicas de aprendizaje.

Los diseñadores cartográficos Chalén y Padilla compartieron sus conocimientos y experiencia en la creación de mapas táctiles, generando una transferencia de conocimientos en ambos sentidos lo cual les permitió desarrollar habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos similares a los del CECAT en Ecuador.

Desarrollando la cartografía táctil

La capacitación incluyó un componente práctico, lo que significó que los participantes no sólo aprendieron teoría, sino que también llevaron a cabo la creación de productos táctiles. Esto es fundamental para que los funcionarios adquieran experiencia práctica en la producción de este tipo de cartografía.

El diseño del taller se adaptó a las necesidades específicas del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, asegurandp que la capacitación sea relevante y aplicable a los proyectos y requisitos locales, replicando los métodos aprendidos en sus propios proyectos locales. Esto fomenta la sostenibilidad y la continuidad de la iniciativa.

A juicio del Cecat, la capacitación “es una iniciativa importante para fortalecer las capacidades de los funcionarios ecuatorianos en el campo de la cartografía táctil, lo que -a su vez- contribuirá al éxito y la efectividad de los proyectos de esta disciplina en dicho país”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos