UTEM presenta proyecto de recorrido patrimonial inclusivo en provincia de Los Andes

Autor: PEDRO BERHO F|
La iniciativa vincula a la comunidad local con los espacios públicos patrimoniales y las costumbres de la zona, por medio del uso de la realidad virtual y de la cartografía táctil.

A través de un trabajo colaborativo entre vecinas/os de la provincia de Los Andes en conjunto con la UTEM, el proyecto denominado Recorrido Patrimonial Cultural Inclusivo de la Provincia de Los Andes ha sido oficialmente entregado a las municipalidades de las cuatro comunas beneficiarias que componen dicha localidad.

La instancia nace a partir del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, adjudicado por el equipo de investigadores de nuestra universidad, el cual está compuesto por profesionales de la Escuela de Arquitectura, de la Escuela de Diseño, del Centro de Cartografía Táctil (CECAT), y del Centro de Desarrollo Social (CEDESOC) de la UTEM.

Este tipo de proyectos son altamente valiosos porque permiten que una universidad estatal como la nuestra, se integre a la sociedad y materialice el verdadero aporte que podemos generar en el trabajo comunitario. De esta manera, esta iniciativa responde absolutamente a nuestro perfil de egreso, en términos de que estamos haciendo un trabajo que tiene un impacto social, pero a la vez, por ejemplo, incorporando las nuevas tecnologías que se están desarrollando hoy día. En ese sentido, nos pone en una situación de vanguardia, y de poder desarrollar tecnologías incluso propias,”, asegura Andrés Richards Davico, académico de la Escuela de Arquitectura, quien está a cargo de este proyecto.

Luego de doce meses de trabajo colaborativo e interdisciplinario, el proyecto ha sido puesto a disposición de la Provincia de Los Andes, con el objetivo de que los habitantes de las comunas de Rinconada, Los Andes, Calle Larga y San Esteban -además de instituciones públicas y privadas- puedan acceder y aprender habilidades, aptitudes y competencias en el área del patrimonio cultural, de una forma inclusiva y abierta a todos/as.

Los resultados del proyecto son extraordinariamente positivos. Por un lado, la comunidad recibió muy bien los proyectos como un aporte, con mucho agradecimiento y felices del resultado. Y también -como experiencia universitaria- es un crecimiento institucional en términos de que logramos la colaboración entre profesionales de distintas áreas, como los de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, los de la Escuela de Arquitectura y los de la Escuela de Diseño. Efectivamente, nos damos cuenta que el trabajo interdisciplinario permite lograr mejores proyectos y ese es el camino futuro de nuestra universidad,”, subraya Richards Davico.

Tecnologías inclusivas

El proyecto Recorrido Patrimonial Cultural Inclusivo de la Provincia de Los Andes, busca impulsar el desarrollo de productos y servicios que tengan como eje la innovación en tecnología, en responsabilidad social, y en vinculación con el medio, desde una perspectiva inclusiva para personas ciegas o con baja visión. En este sentido, a través del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM se han elaborado diferentes artículos y recursos que responden a los lineamientos y fundamentos de la iniciativa.

Al respecto, Enrique Pérez de Prada, director Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, explica que para este proyecto “el CECAT ha desarrollado diferentes productos, los que consistieron en imágenes en relieve con información en Braille del patrimonio cultural, tal como fachadas de edificios importantes, iglesias y esculturas, entre lo más destacado. El producto que se desarrolló fue inclusivo ya que iba en relieve y junto con eso la imagen en tinta de lo que se estaba representando.”.

En esta misma línea, dentro de los diferentes productos que se han confeccionado para llevar a cabo el proyecto, también se puede encontrar material didáctico audiovisual digital del patrimonio cultural de la Provincia de Los Andes. Además, se ha desarrollado un sitio web que contiene el recorrido por el sector en realidad virtual 3D y en tecnología 360°, el que cuenta, además, con audioguía, lenguaje de señas, y material físico con imágenes táctiles.

Para la UTEM es sumamente importante impulsar este tipo de iniciativas orientadas a la inclusión de personas ciegas o con baja visión ya que tributan directamente a los sellos institucionales que se ha planteado nuestra universidad. Por un lado, está presente lo tecnológico desde la innovación en los productos y materiales que se han elaborado para este proyecto, además de contar con un fuerte componente de responsabilidad social, al aportar soluciones efectivas ante una problemática asociada a una comunidad local y -finalmente- está presente la vinculación con el medio, al generar relaciones y trabajo colaborativo con otras instituciones y organizaciones””, concluye el también académico Departamento de Cartografía de la UTEM, Enrique Pérez de Prada.

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