Académica UTEM participa en festival internacional de arte y diseño

Autor: PEDRO BERHO F|
La profesora Pilar Correa Silva del Departamento de Diseño UTEM, fue parte de la vigésima tercera versión del Festival Internacional de la Imagen, instancia que consistente en una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos en torno a la cultura digital.

En un evento de siete días llevado a cabo en la ciudad de Manizales, Colombia, la académica de nuestra casa de estudios, Pilar Correa Silva, ha participado exitosamente en el Foro Académico del reciente Festival Internacional de la Imagen. El encuentro reúne a artistas, científicos/as, académicos/as y pensadores/as del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología en torno a seminarios, talleres, foros y exposiciones.

El Festival Internacional de la Imagen es realizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en Manizales –Colombia desde el año 1997, y se ha convertido en un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital, entre otros, siendo un gran ausente -entre otras formas de comunicación- la imagen táctil”, señala la también doctora en Investigación en Diseño, Correa Silva.

El congreso es organizado por la Universidad de Caldas de Manizales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y busca explorar nuevas perspectivas de producción que apunten a soluciones sostenibles para el ecosistema social y natural. El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimiento distribuido y cuestiones sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de temáticas contemporáneas.

Participar de instancias como esta posiciona la línea de investigación que se ha venido desarrollando por más de dos décadas en la UTEM y que ha contado con apoyos como el del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt; fondos internos de nuestra universidad, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, entre otros”, subraya Correa Silva.

Diseño táctil

En esta oportunidad, el concepto principal en el que se enmarca el festival es la “Geo-poiesis”, término interdisciplinario que encarna la confluencia de la tierra (geo) y la creación (poiesis), en el marco de una sinergia entre las disciplinas del diseño, arte, ciencia y tecnología para la transformación del entorno local. En este contexto, la académica representante de la UTEM presentó las líneas de investigación que se están impulsando en nuestra casa de estudios respecto a esta temática.

Por la gran trascendencia y continuidad del festival de la imagen nos propusimos este año, dar a conocer el trabajo desarrollado en el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el Departamento de Diseño de la UTEM, especialmente en la consolidación de una línea de investigación en la cual la imagen táctil se ha fortalecido con un cuerpo de conocimiento que la posiciona como un constructo teórico que apoya la transmisión de conocimiento a través de otras forma de percibir la cultura visual imperante”, explica la también Magíster en Comunicación y Educación, Correa Silva.

En el Foro Académico Internacional de Diseño y Creación, que reúne a la convocatoria académica del festival, la profesora Correa Silva expuso su ponencia titulada “Geo-poiesis, creación de imágenes para el goce del paisaje y el patrimonio de las personas con discapacidad visual”. La presentación, que fue parte de la mesa “Diseños y tecnologías para la consiliencia”, reflexionó sobre la capacidad que tiene la imagen táctil para transmitir a las personas con ceguera la información visual de su entorno cotidiano, y fue galardonada como el mejor trabajo presentado.

Presentar este trabajo en el marco del Festival Internacional de la Imagen nos permitió argumentar cómo las imágenes táctiles, como instrumentos poéticos, permiten a las personas ciegas trascender la falta de visión y experimentar mentalmente las formas de la naturaleza y los objetos culturales que nos rodean. Las imágenes siempre han sido intermediarias entre el mundo y los seres humanos”, enfatiza Correa Silva.

En esta línea de investigación, el CECAT de la UTEM actualmente está trabajando en la primera ruta inclusiva del Cajón del Maipo. Por otro lado, se espera que en un futuro cercano el contenido de la producción de imágenes táctiles sea parte de la formación curricular de las carreras de Diseño, de modo de dar respuestas a las necesidades de inclusión, en la búsqueda por fomentar un diseño acorde a las diferentes capacidades humanas.

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