Trabajo Social y Proyecto InES de Género donan colección feminista a Biblioteca UTEM del Campus Central

Autor: PEDRO BERHO F|
La nueva sección de Sibutem se ubica en el tercer piso de la Biblioteca del Campus Central, en Manuel Rodríguez 220, Santiago Centro.

Género, feminismo e historia de las mujeres en Chile y el mundo, son algunos de los temas principales que conforman la nueva colección del Sistema de Bibliotecas UTEM, espacio que va en línea con el compromiso y responsabilidad de nuestra universidad en materia de equidad y perspectiva de género.

Como Biblioteca UTEM estamos muy contentos de dar este gran paso con esta nueva colección. Para nosotros/as es muy importante desarrollar colecciones de libros con temáticas que van en línea con los sellos de nuestra universidad, ya que es una forma de materializar y aterrizar los conceptos y que no queden sólo en el discurso”, señala Claudia Muñoz Sagaceta, encargada del Área de Análisis y Tratamiento de Información de Sibutem.

La iniciativa significó un trabajo conjunto entre diferentes áreas y unidades de la universidad, en la que participaron activamente el Proyecto InES de Género, la Escuela de Trabajo Social y el Sistema de Bibliotecas UTEM. El objetivo principal de la nueva sección es visibilizar y concientizar sobre las temáticas del género a lo largo de la historia en nuestro país y el mundo, además de sistematizar el amplio acervo de libros de estas temáticas en un espacio destinado a esta categoría.

Wendolin Suárez Amaya, Coordinadora del Proyecto InES Género, explica que “una de las acciones concretas del proyecto InES -Innovación en Educación Superior- es contribuir a concientizar acerca de la realidad que viven mujeres y disidencias, ya sea por razones de género, discriminación e invisibilización, entre otras, y cómo esto afecta su desarrollo, lo cual es necesario dar a conocer a la comunidad. Es por esta razón que el Proyecto InES ha realizado una primera donación a la Biblioteca Campus Central, consistente en ocho títulos de un conjunto de 36, para ir formando así un espacio literario de género y feminismo, el cual invitamos a toda la comunidad universitaria a visitar”.

Estas dos donaciones realizadas, por un lado, por el Proyecto InEs Género y, por otro lado, por la Escuela de Trabajo Social, se suman a la iniciativa permanente del Sistema de Bibliotecas UTEM de reunir colecciones especializadas en temáticas de género y feminismo, con el objetivo de ofrecer un soporte teórico a los convenios de género y equidad a los que la universidad se ha adscrito.

Es muy importante que podamos coordinarnos distintas unidades de la universidad, y que podamos promover estas temáticas, más cuando hay equipos de trabajo receptivos y comprometidos con avanzar de manera rigurosa y profesional. En este sentido, no es sólo importante que la UTEM tenga este tipo de material, sino que pienso que todas las universidades del Estado deberían hacerlo”, subraya Claudia Fedora Rojas Mira, Directora de la Escuela de Trabajo Social.

Género y Feminismo

Las dos colecciones recibidas por el Sistema de Bibliotecas UTEM contienen temas principalmente sobre feminismos, género e historia de las mujeres en Chile y el mundo. Esta iniciativa nace a partir del compromiso de la universidad con la promoción de una educación que tribute al sello de equidad de género, convenio al cual la UTEM se ha comprometido y adscrito desde su Plan de Desarrollo Institucional.

“El tener dentro de la Biblioteca colecciones que estén sistematizadas y que reúnan todas estas temáticas hace que la gente pueda interiorizarse con más facilidad. Si tenemos los libros dispersos, uno acá y otro allá, la gente se va a demorar mucho más en encontrar un discurso coherente, y en conformar su propia argumentación de por qué se es feminista. Por eso, ahora tenemos toda la literatura de feminismo y género reunida y clasificada por etiquetas”, explica Claudia Muñoz Sagaceta, encargada del Área de Análisis y Tratamiento de Información de Sibutem.

En la nueva sección inaugurada recientemente en el tercer piso de la Biblioteca del Campus Central, se pueden encontrar diversas temáticas sobre la historia de las mujeres y el género, el desarrollo del sufragio de la mujer en el mundo, temas relacionados con la inserción laboral de la mujer, el empoderamiento de las mujeres y los movimientos sociales que estas impulsaron a lo largo de la historia, sus problemáticas, las dificultades de los conflictos y las tensiones, entre otras importante líneas históricas.

“Para construir este espacio se seleccionaron títulos que son referencia para quienes se inician en las temáticas de género, como por ejemplo Simone de Beauvoir y Virginia Woolf, entre otras, pero también se han seleccionado obras que son parte de autoras chilenas, las cuales han relevado las figuras de Amanda Labarca y Elena Caffarena, lo que permite tener una mirada global y local al abordaje de estos temas”, explica Wendolin Suárez Amaya, Coordinadora del Proyecto InES de Género de la UTEM.

De esta manera, la nueva sección del Sistema de Bibliotecas UTEM es un espacio destinado a los/as estudiantes y a toda la comunidad universitaria de académicos/as y funcionarias/os, donde se ofrece la lectura de material que invita a la reflexión sobre el género a lo largo de la historia en Chile y el mundo, la visión de los roles sexuales desde la perspectiva feminista, e incluso textos que abordan el tema desde la antropología y la evolución humana en relación a la mujer.

Recomendaciones clave

Para la historiadora y Doctora en Estudios Americanos, Claudia Fedora Rojas Mira, directora de la Escuela de Trabajo Social, la iniciativa es de gran importancia en la actualidad.

“No debemos olvidar que una de las demandas sociales más importantes del último tiempo ha sido la incorporación de material bibliográfico y de autoras mujeres que trataran sobre los temas del feminismo, de la historia de las mujeres y de género. Y en esta colección podemos encontrar obras clásicas sobre feminismo, sobre mujeres políticas, hay biografías, críticas, múltiples historias y visiones sobre estos temas que son textos fundamentales y que tienen vigencia absoluta hasta el día de hoy”, subraya.

La invitación es a toda la comunidad universitaria a conocer la nueva sección feminista de Sibutem, ubicada en el tercer piso de la Biblioteca del Campus Central, en Manuel Rodríguez 220, Santiago Centro.

De la colección, las fuentes consultadas destacan cinco títulos considerados clave y que citan como especial recomendación para tener en cuenta:

“El segundo sexo”, Simone de Beauvoir.
“Ser política en Chile”, Julieta Kirkwood Bañados.
“La historia de las mujeres en Chile”, George Duby y Michele Perrot.
“Elena Caffarena. Una mujer pública”, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Editorial Universitaria.
“Amanda Labarca. Una Antología Feminista”, Universidad de Chile.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos