Proyectos de investigación en Diseño se presentan con exposición fotográfica y actividades en la UTEM

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia permite que la comunidad universitaria conozca de una manera didáctica, las características de la historia de la tipografía y de la imprenta chilena, en el marco de dos iniciativas de estudio académico.

“Jardín Tipográfico” es el nombre que recibe la actividad organizada por las académicas de la escuela de diseño UTEM Marcela Aguilera Casanueva y Andrea Meza Navarro, consistente en una muestra fotográfica y dinámicas en torno a los proyectos de vinculación con el medio “Tipo Móvil” y “Letra a Letra”, en el marco de la investigación Fondart UTEM sobre la imprenta y editorial de mujeres Tegualda (1945-1950).

“En esta jornada convergen dos experiencias de vinculación con el medio. Una trabaja en torno a los libros de la Editorial Tegualda y la otra -“Letra a Letra”- incorpora la impresión con tipos móviles como parte de las metodologías del proceso de aprendizaje del diseño. La idea es unir estas dos experiencias porque están relacionadas con tipografía, trabajo y tipos móviles; la intención es que los/as estudiantes puedan experimentar el acercamiento práctico a la tipografía a través de ambas iniciativas”, explica la académica de la Escuela de Diseño UTEM, Andrea Meza Navarro.

La exposición -abierta a todo público en el campus central de la universidad- cuenta con una impresora tradicional análoga, para que tanto estudiantes como académicos de las diferentes carreras, puedan tener la experiencia de imprimir en este formato único. La actividad ha contado con una alta participación de asistentes, quienes uno a uno realizan impresiones de tarjetas, las que quedan como muestra en la exhibición.

“Estamos muy felices con la recepción y participación del público, superarando las expectativas. Es realmente reconfortante ver cómo estudiantes y profesores/as y funcionarios/as de toda la universidad se sienten atraídas/os a este tipo de instancias; ese es el objetivo fundamental de esta jornada, que la comunidad conozca, experimente e imprima con la máquina digital, alineada con el sello tecnológico de nuestra universidad”, detalla la profesora de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, Marcela Aguilera Casanueva.

Investigación colaborativa

La actividad nace como una iniciativa de colaboración conjunta entre las profesoras de las escuela de diseño UTEM, Marcela Aguilera Casanueva y Andrea Meza Navarro, quienes en sus investigaciones académicas desarrollan el estudio de la tipografía, el diseño y la imprenta, con el objetivo de rescatar la historia y el estilo tradicional de la imprenta chilena.

“Es muy importante aprovechar los proyectos de vinculación con el medio para crear propuestas colaborativas que integren intereses compartidos por parte de los y las docentes. En este caso, en torno a la tipografía, un mismo objeto como el libro puede ser tomado como punto de partida desde múltiples perspectivas, y eso resulta muy enriquecedor, cómo se pueden complementar distintas visiones e intereses”, subraya Meza Navarro.

El encuentro también nace en torno a la nueva máquina de impresión tipográfica donada a la Unidad de Diseño de la UTEM, la que permite que estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, en el contexto de la asignatura de segundo año “Tipografía II”, puedan realizar sus proyectos de cátedra imprimiendo sus propios ejemplares y exponiéndose a toda la comunidad universitaria.

“En los proyectos de vinculación, como bien se dice su nombre, el objetivo es generar nexos con el medio, pero creo que algo súper importante también, es vincularnos entre nosotros, y eso creo que.es muy enriquecedor para que los/as profesores/as aprendamos de los/as otros/as profesionales. Cada académico/a, cada estudiante, tiene un gran valor, todos poseen un gran conocimiento y debemos compartirlo y conocerlo mucho más”, afirma Aguilera Casanueva.

La actividad “Jardín Tipográfico” es la antesala de la presentación oficial de los proyectos de vinculación con el medio “Tipo Móvil” y “Letra a Letra”, a realizarse el próximo jueves 14 de diciembre a las 11:00 horas en el Auditorio René Zorrilla, ubicado en el campus central de nuestra universidad.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos