Escuela de Cartografía UTEM desarrolla diplomado gratuito sobre manejo de datos

Autor: PEDRO BERHO F|
El curso está destinado a estudiantes de la universidad que ya hayan cursado el segundo año de su carrera y que quieran aprender a utilizar herramientas de procesamiento y análisis de datos e información para aplicarlo en el desarrollo de su rubro como futuro profesional.

Gratuito y exclusivo para estudiantes UTEM, la Escuela de Cartografía invita a participar en el nuevo Diplomado en “Geotecnologías aplicadas a la administración y manejo de los datos sociofísicos del territorio”, que responde a las crecientes necesidades de manejo en el procesamiento y análisis de información.

“El curso se orienta a futuros profesionales de nuestra universidad, quienes la mayoría trabajan con datos que se pueden espacializar, de modo que se busca que aprendan las herramientas para procesar datos y manejarlos dentro del contexto laboral en el que se desenvuelven”, explica la directora de la Escuela de Cartografía UTEM, Marcela Salinas Torres.

El diplomado permite que sus participantes desarrollen capacidades para identificar problemáticas asociadas a su propia disciplina en estudio, investigación, manejo y procesamiento de datos, así como análisis y planificación, de acuerdo con visualizaciones gráficas de lo datos existentes del territorio.

“Quienes participen, tienen la posibilidad de familiarizarse y aprender a utilizar los diferentes hardwares que existen para el manejo de sistemas de información. Como Escuela de Cartografía contamos con equipamiento de última generación, se van a utilizar los laboratorios con estaciones de trabajo dotados con las mejores tecnologías y tenemos softwares libres para que las/os estudiantes manejen grandes cantidades de datos, pudiendo armar un sistema de información que permita procesar esos datos”, detalla Salinas Torres, quien es doctora en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente.

La metodología de sistemas de información geográfica se ocupa hace décadas y sirve para la recopilación de datos y su georreferenciación. Consiste en procesar datos para transformarlos en información, a través de productos cartográficos, como mapas a gran o pequeña escala, y de forma tangible o intangible. De esta manera, se puede visualizar el dato original, de forma espacial en el territorio, presentando dónde está, cómo se maneja, su desarrollo en el tiempo, entre otras variables.

De esta manera, los sistemas de información geográfica vienen a ser una herramienta valiosa ante los desafíos profesionales contemporáneos. En esta línea, este curso nace como respuesta a la necesidad creciente de manejo de información que existe en el mundo laboral actual, además de los requerimientos de mayor complejidad, análisis, rapidez y efectividad en el uso de los datos.

Un conocimiento transversal

El diplomado está pensado en enriquecer la formación de todas/os las/os estudiantes de la universidad. Es un curso que entrega herramientas que pueden ser aplicadas en diferentes áreas de trabajo, permitiendo que profesionales de diversos rubros puedan beneficiarse con la adquisición de estos conocimientos, Las aplicaciones en sistemas de información geográfica no son materia exclusiva de una sola disciplina, al contrario, hoy en día se trata de aplicaciones transversales en los campos asociados directamente a los datos territoriales de la sociedad, la naturaleza y la economía.

“El enfoque es transversal a todos los oficios y puede servir en diferentes áreas de trabajo. Por ejemplo, en los datos de turismo de un ingeniero de la UTEM, se requiere saber dónde están las áreas protegidas, cuánta superficie abarca, cuáles son los senderos, y cómo puedo mostrarlos de forma sistematizada. O en el caso de las/os trabajadores/as sociales UTEM, pueden espacializar los sectores más vulnerables de una ciudad, ubicar fácilmente dónde está la población de riesgo, dónde hay más necesidades y urgencias, y múltiples variables que pueden considerar para espacializar esos datos y transformarlos en información al visualizarlos en un mapa digital o análogo”, ejemplifica la directora de la Escuela de Cartografía e impulsora del proyecto.

El curso tiene una duración de cuatro meses, comenzando el 5 de abril y finalizando el 2 de agosto de 2023; está destinado a todas/os los/as estudiantes de la UTEM que hayan completado su segundo año de carrera. Cuenta con una modalidad híbrida, con clases presenciales y también virtuales, las que conforman las 108 horas cronológicas, distribuidas en 8 horas cada semana.

“La vida moderna está sujeta y funciona siempre en base a los datos, en todo orden de cosas. Ante esto, de alguna forma necesitamos referenciar y sistematizar esos datos, y georreferenciarlos en el espacio que ocupamos. Cuando estos datos son georreferenciados, cuando le damos una coordenada y sabemos dónde están ubicados, los podemos procesar y poner bajo análisis”, subraya Salinas Torres.

La Escuela de Cartografía ya ha abierto las inscripciones al diplomado, las cuales se están realizando de forma virtual a través del siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos