Las propuestas de Diseño UTEM para el concurso Corma Madera 21

Autor: PEDRO BERHO F|
En el contexto del Concurso de Diseño de la Corporación Chilena de la Madera 2023 (Corma), el equipo que representa a nuestra universidad ha desarrollado diferentes propuestas para participar de la instancia, anunciándose los proyectos seleccionados el jueves 17 de agosto.

“De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad”, es el nombre de la convocatoria que reúne a estudiantes de universidades y centros de formación técnica y profesional de Chile e Iberoamérica, en un llamado a fabricar objetos de uso doméstico hechos a partir del uso sustentable de la madera. Para esta ocasión, estudiantes y académicos de tercer año de la carrera de Diseño Industrial UTEM han trabajado durante el primer semestre en la elaboración de productos que respondan al concurso Corma Madera 21.

“El objetivo principal de participar de este tipo de instancias es que los/as estudiantes tengan la experiencia de desarrollar un trabajo que contemple todas las etapas de un proyecto de diseño, y que sea un esfuerzo que no quede solo en la universidad, sino que también pueda llegar a medirse con otros pares ante un jurado, y eso muy enriquecedor para el proceso formativo de los/as alumnas/os”, señala Tomás Cardenas Fincheira, profesor a cargo del equipo de diseño que representa a la UTEM, en conjunto con el académico Patricio Araya Beltrán.

Esta es la décimosegunda edición del concurso de diseño Corma Madera 21, instancia en la que la Escuela de Diseño UTEM ha participado en reiteradas ocasiones, obteniendo premios y menciones en años anteriores. La relevancia del concurso radica en la promoción del trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.

“Lo que pretendíamos como profesores de la asignatura de taller, es que los/as estudiantes tuvieran un acercamiento con la tecnología a partir de un material sustentable como es la madera. Asimismo, quisimos darles a las/os alumnos/as la oportunidad de elegir de forma completamente libre el producto u objeto que querían desarrollar. En este sentido, también buscamos que el grupo de trabajo desarrolle habilidades creativas de innovación y diseño”, detalla Cárdenas Fincheira.

La sustentabilidad como eje de trabajo

El Concurso Corma de diseño busca revalorizar la madera como un material de alta calidad y sustentable, para lo cual plantea el desafío de desarrollar productos a partir de un elemento de madera existente en el mercado, para fabricar objetos de valor de uso doméstico, que sean funcionales, comercializables, viables, de producción industrial futura e innovadores.

“Este tipo de concursos van en línea con los compromisos y los esfuerzos de nuestra universidad por tributar permanentemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, al mismo tiempo, es una instancia donde se ven reflejados los sellos institucionales de nuestra casa de estudios, como lo son la sustentabilidad, la tecnología, la responsabilidad social y el medio ambiente”, subraya el académico Tomás Cárdenas Fincheira.

La convocatoria es a que tanto alumnos/as como profesoras/es investiguen e innoven en el diseño y la fabricación de productos mono-materiales, hecho a partir de un único tipo de madera. El concurso busca impulsar la fabricación de nuevos productos y nuevas tecnologías en madera, con el objetivo de aumentar el valor agregado de este tipo de elemento, para así disminuir la huella de carbono, y reducir la contaminación y la generación de residuos.

“Estamos muy contentos con el proceso y la experiencia que han tenido los/as estudiantes, y así mismo ellos lo han comentado. Sin dudas, ha sido una posibilidad muy enriquecedora de aprendizaje, tanto para profesores como para alumnos/as. De la misma manera, nuestra participación permite que la UTEM se muestre como una universidad vinculada con el medio, que está vigente y proyectada en la sociedad”, afirma Cárdenas Fincheira.

El equipo que representa a la universidad ha desarrollado propuestas que tienen que ver con productos de tecnologías en madera para el uso funcional, como diferentes tipos de fruteras, posavasos, separadores de ambiente, mesas, bandejas, soportes, entre otros. El anuncio de los proyectos seleccionados por parte de Corma, se realiza el día jueves 17 de agosto de 2023.

gacor855


gacor855


gacor855


gacor855


big855


big855


big855


big855

gacor855

big855

gacor855

big855

big855

akun pro china


akun pro filipina


akun pro jepang


akun pro korea


akun pro malaysia


akun pro myanmar


akun pro taiwan


akun pro uganda


akun pro vietnam


slot server thailand super gacor


Bandarq

PKV Sot

idn poker 88

https://www-cd2.eurovia.com/index.html

https://images.poorbuthappy.com/index.html

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos