Académico Zenobio Saldivia sostuvo importante reunión en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

Autor: |
En la jornada el docente intercambió ideas con la máxima autoridad de dicha institución, buscando humanizar el estudio de la ingeniería, independiente de la carrera que sea.

Un análisis del actual momento por el que transcurren las humanidades y las ciencias sociales en las ciencias de la ingeniería, sostuvo el académico UTEM, Dr. Zenobio Saldivia, con el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, el Dr. Jorge Elías Alva, a fines de septiembre, tras realizar una serie de conferencias en dicha casa de estudios superiores.

“Fue un interesante intercambio de ideas sobre la realidad existente en Perú y en Chile, fundamentalmente en momentos en que las ingenierías precisan humanizarse para entregar titulados acordes al desarrollo de las sociedades de nuestros países. Analizamos desde las mallas curriculares hasta el sentido ético y valórico que los futuros ingenieros deben tener, para servir realmente a los intereses de las personas y no solo del mercado”, indicó el académico UTEM.

La Universidad Nacional de Ingeniería imparte 28 carreras relativas a esta disciplina, por lo cual el fortalecimiento integral de los futuros profesionales debe ser apoyado con el aporte de las humanidades y las ciencias sociales, relegadas, según el docente, por el proceso globalizador existente y preciso de enmendar. “Es necesario crear un cambio de perspectivas y la Historia de la Ciencia, como la Epistemología, constituyen asignaturas fundamentales para ese necesario cambio social. Así lo entendió el rector Alva, interesado en humanizar tales carreras”, añadió el Dr. Saldivia.

Es importante destacar que el rector Jorge Elías Alva, es, además, presidente de la Asociación de rectores de las universidades públicas peruanas, por lo cual, la alternativa de cambio en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras, es altamente factible en momentos en que la sociedad precisa focalizar en el ser humano y en su desarrollo económico, social y cultural.

“Las ingenierías por las ingenierías, sin tener a las personas como foco central de su accionar, resultarían inoficiosas en momentos en que la globalización parece regirlo todo y los resultados económicos parecen primar sobre el bienestar de la sociedad, principalmente en un país como Perú que crece a altas tasas anuales”, recalcó el académico chileno.

En esta visita al vecino país, el Dr. Zenobio Saldivia también visitó el Congreso peruano, donde recibió el saludo de los congresistas cercanos a las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos