Conoce los diplomados abiertos a estudiantes que ofrece la Escuela de Cartografía UTEM

Autor: PEDRO BERHO F|
Los diplomados son abiertos a toda la comunidad estudiantil de la universidad, así como también a profesionales externos, y buscan contribuir al desarrollo del conocimiento aplicado de geotecnologías para diversas disciplinas.

Con una oferta de tres diplomados enfocados en enriquecer las habilidades de los profesionales en diferentes áreas del conocimiento, la Escuela de Cartografía de la UTEM abre las inscripciones para este año a todos/as los/as estudiantes de la universidad y profesionales externos que quieran aprender y formarse en el manejo de datos, la administración de sistemas de información y la interpretación de fenómenos territoriales.

“Hemos creado distintos programas de cursos y diplomas para contribuir a la declaración de la misión, visión y valores expuestos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UTEM, programas sustentados en el nuevo modelo educativo de la universidad, con metodologías sistemáticas de formación y centradas en el estudiante”, explica la directora de la Escuela de Cartografía UTEM, Marcela Salinas Torres.

Los diplomados ofrecidos están programados para el primer semestre del 2024 y serán impartidos en formato virtual. Estos buscan potenciar la formación de todas/os las/os estudiantes de la universidad -así como también de profesionales externos- a través del desarrollo de capacidades asociadas a su propia disciplina de estudio, permitiendo que estas sean aplicadas en las correspondientes áreas de trabajo, pudiendo ser turismo, ingeniería, sociedad, construcción, comercio o salud, entre otras.

“Sabemos que las aplicaciones geotecnológicas no son materia exclusiva de una sola disciplina, son aplicaciones transversales en los campos asociados directamente a los datos territoriales de la sociedad, la naturaleza y la economía. Son numerosos los profesionales en el mundo que trabajan con datos que requieren ser especializados para comprender y manejar diversas problemáticas”, explica Salinas Torres quien también es magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente.

Oferta variada

Para esta ocasión, la Escuela de Cartografía ofrece los siguientes diplomados: Geotecnologías aplicadas a la administración y manejo de datos sociofísicos del territorio; Sistema de información geográfica para la administración y manejo de datos sociofísicos; e Interpretación y manejo de imágenes satelitales para el reconocimiento de fenómenos territoriales.

“Como Escuela de Cartografía, esperamos contribuir con estos tres diplomados al desarrollo del conocimiento aplicado en geotecnologías por parte de más estudiantes de la universidad, así como de profesionales externos que estén interesados en aplicar herramientas que beneficien su quehacer disciplinario en pro de un mejor y sustentable planeta”, enfatiza la docente.

Parte de los conocimientos que ofrecen los diplomados mencionados, tienen como objeto de estudio investigar, manejar y procesar datos, analizando y planificando de acuerdo con la visualización gráfica de la información del territorio; modelar la implementación de soluciones geotecnológicas basadas en plataformas de sistema de información geográfica; e interpretar imágenes satelitales que permitan visualizar el comportamiento de fenómenos geofísicos y antrópicos, de modo de analizar su trazabilidad desde el punto de vista disciplinario.

“Los diplomas consideran dos fases de desarrollo: la teórica promueve la co-construcción de aprendizajes a través de la aplicación de principios inductivo-deductivos; y la fase práctica implica la realización de actividades a través de estrategias metodológicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje programados”, explica la directora quien -además- es doctora en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente.

La comunidad universitaria puede inscribirse en el siguiente enlace

 

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos