Seminario UTEM analiza educación y seguridad vial infantil en el país
Autor: PEDRO BERHO F|
Con el objetivo de posicionar la temática de la responsabilidad vial como un eje relevante dentro de la formación de las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, el seminario “Educación ciudadana y seguridad pública vial” desarrolla lineamientos sobre los derechos humanos, la responsabilidad social, el compromiso ciudadano, la movilidad vial segura y la implementación de leyes que garanticen la protección de niñas y niños de nuestro país.
“Desde la Facultad de Humanidad y Tecnología de la Comunicación Social apreciamos el desarrollo de este tipo de materias en nuestro alumnado, por ello siempre abrimos los espacios para la concientización en temáticas tan importantes como lo es la educación vial. Creemos profundamente que esta actividad puede tener un alto impacto en nuestra comunidad, ya que se trata de un tema que tiene que ver con responsabilidades de padres, madres y adultos con respecto a la seguridad vial de los niños y niñas de nuestro país”, señala Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.
En la actividad -que fue realizada en las dependencias de la Escuela de Cartografía y Geomática de la UTEM- participaron estudiantes de diferentes generaciones de la carrera de Trabajo Social, además de académicos/as y funcionarios de nuestra casa de estudios. La instancia permitió identificar el concepto de violencia vial y su impacto en Chile y en las infancias, para luego analizar el rol que cumplen los y las futuros/as trabajadores/as sociales en la protección y garantía de los derechos humanos y de la educación vial.
“El objetivo central de este seminario es lograr sensibilizar y educar a las y los estudiantes de trabajo social de la UTEM sobre la importancia y el peligro que significa la violencia vial como atentado al derecho humano, y lograr formarlos sobre una movilidad vial segura, ya que la violencia vial es la principal causa de muerte externa de niñas y niños en Chile. Además, buscamos que la comunidad universitaria se concientice sobre estas materias, para que calles, carreteras, paraderos, plazas y ciclovías, sean lugares de vida y no de muerte”, asegura Benjamín Silva Torrealba, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia y académico de la carrera de Trabajo Social UTEM.
Formación social
El último informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) reveló que, en Chile, la participación de niños y niñas en siniestros de tránsito presentó un aumento de 17,6% y un 20,3% en el total de lesionados. Es en este contexto que nuestra casa de estudios asume el compromiso de abrir espacios de concientización y aprendizaje como el reciente seminario, además del desarrollo de toda la línea de derechos humanos y cuidado de la niñez.
“En nuestra facultad, tanto en la carrera de Trabajo Social como en el Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM) se desarrolla un fuerte eje que tiene que ver con los derechos de las niñeces como un concepto macro. En estos espacios se trabaja todo lo que son los elementos y estrategias de protección y también los elementos de prevención de la niñez. Esto lo hacemos, por ejemplo, participando en la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), también con la realización de las prácticas de nuestros/as estudiantes en toda el área proteccional de mejor niñez, y -finalmente- con el desarrollo del Diplomado garantía y protección de derechos de las infancias y las juventudes en Chile”, explica la también Magíster en Ciencias Sociales, Cerda Carvajal.
Asimismo, desde el año 2015 nuestra casa de estudios mantiene un convenio marco con la Fundación Emilia, siendo así la primera universidad que acoge el compromiso de trabajo colaborativo con la organización. En este sentido, se espera que dentro de los próximos meses se lleven a cabo nuevas instancias de intervención como el reciente seminario, donde tanto estudiantes como toda la comunidad universitaria incorporen en su saber estas importantes temáticas sociales.
“Estamos muy contentos/as y agradecidos/as con la UTEM por abrir este espacio de aprendizaje e intercambio muy nutritivo para los involucrados. Como fundación nos permite transmitir un importante mensaje de concientización, y para los/as estudiantes les sirve para incorporar nuevas herramientas en su formación profesional. Recordemos que el perfil de egreso del trabajador/a social UTEM tiene un acento central justamente en lo social y en la importancia de la transformación ciudadana. Y este es un tema que en general es desconocido, a partir del cual ellos pueden activarse como ciudadanos para defender y garantizar el derecho humano y una movilidad vial segura”, concluye Silva Torrealba.