Diseño UTEM realiza propuestas para organizaciones y empresas

Autor: PEDRO BERHO F|
La iniciativa se enmarca dentro del taller de título de quinto año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, y busca generar soluciones desde la disciplina a necesidades y problemáticas relacionadas con el posicionamiento de la marca, la renovación de la imagen institucional, entre otras.

Nueve proyectos de título fueron presentados recientemente por estudiantes de la Escuela de Diseño, a los y las representantes de las diferentes fundaciones, organismos públicos y empresas beneficiarias de esta instancia. La jornada -llevada a cabo con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión- consistió en la exposición de las propuestas de los grupos de trabajo, quienes recibieron la retroalimentación tanto de las y los académicos/as a cargo, como de los beneficiarios externos.

Diego Haristoy Padilla, académico de la Escuela de Diseño UTEM a cargo de la asignatura de Taller de Título I, asegura que “dentro del proceso de desarrollo del proyecto de título, los y las estudiantes tienen que hacer un nexo con un cliente, con el que trabajan a lo largo de todo el año levantando información de diagnóstico y desarrollando propuestas de mejora en cuanto a la comunicación visual. La jornada de exposiciones que tuvimos recientemente, tiene que ver con el cierre del semestre, y busca servir como formalidad para estudiantes y clientes, para que sientan el respaldo de su proyecto y el impacto real que este puede tener a futuro”.

Las propuestas diseñadas por las y los estudiantes para el grupo de beneficiarios, buscan innovar en aspectos como creación de campañas de difusión, mejora de la vinculación con los públicos objetivos, diseño de sitios web, renovación visual de fotografías e imágenes, reestructuración la identidad corporativa, y levantamiento de planes comunicacionales, entre otros. El proceso se ha desarrollado durante el primer semestre, y se espera que en el Taller de Título II, dictado durante el segundo semestre, se pueda avanzar en las propuestas y acercarlas a una posible materialización.

Estamos muy contentos con el proceso y trabajo realizado hasta ahora en la asignatura. Este tipo de experiencias permite al grupo de estudiantes construir las bases de su marco teórico, y definir las necesidades y posibles caminos a seguir como profesionales. Esto nace de la metodología que se aplica en el Taller de Título, en el cual se tiene que desarrollar su proyecto de título, considerando que se debe trabajar en vinculación con la realidad, en un campo de acción concreto, y con clientes reales, y por ende con comité”, detalla Haristoy Padilla.

Vinculación con la realidad

En esta ocasión, el grupo de beneficiarios de los proyectos de título está compuesto por instituciones como la Municipalidad de El Bosque y su veterinaria municipal; el Ministerio de las culturas, las artes, y el patrimonio; el Pueblito de artesanos de Peñaflor; entre otras corporaciones y fundaciones locales. Cada uno de los nueve proyectos significó una experiencia de vinculación con el medio entre estudiantes de nuestra universidad y las organizaciones participantes.

Creemos que este tipo de experiencias sirven para que nuestros/as estudiantes tengan un contacto directo con la realidad. Es muy enriquecedor el hecho de que los chicos se den cuenta que existen necesidades concretas y trabajen con personas, y solo no trabajen desde la teoría o desde el papel sino que de con una realidad, una realidad concreta. Además que les da un roce distinto como profesionales, al poder ir a la realidad desde ya, y no que tengan que esperar a titularse recién para conocer el medio. Desde este minuto ya están entablando redes de posibles espacios de futuro espacio laboral”, subraya Haristoy Padilla.

La jornada, que representa el segundo encuentro formal entre estudiantes y beneficiarios, se llevó a cabo en la Casa Central de nuestra casa de estudios, y consistió en la presentación de los resultados del primer diagnóstico por parte de los nueve grupos, y de la propuesta de posibles mejoras para las necesidades levantadas. La instancia permitió la retroalimentación por parte de cada entidad y la evaluación por parte de las y los académicos/as de la asignatura.

Nosotros los profesores cumplimos un rol de vida, y realmente hacemos esa función a través de este tipo de enseñanza y metodología. Si bien nosotros contamos desde nuestra experiencia cómo ha sido nuestro proceso, lo importante es que aquí el y la estudiante sean los protagonistas. Nosotros estamos ahí para apoyar, para guiar. Además, como universidad tenemos una serie de sellos institucionales y de compromisos también, sobre todo nuestros ejercicios tienen un alto compromiso social, vinculación con el medio e innovación, y tenemos que ser consistentes con eso”, concluye Haristoy Padilla.

En la continuidad del trabajo, las y los estudiantes se encuentran en el desarrollo del proyecto, en donde se están editando e incluyendo las mejoras y observaciones recibidas por parte de las contrapartes. Cercano al mes de noviembre, se llevará a cabo el siguiente encuentro, donde se presentarán los trabajos finales, para así pasar a la fase de producción de los planes de comunicación visual para cada caso.

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