Diseño UTEM propone mejoras para locatarios del mercado Vega Poniente en Santiago
Autor: PEDRO BERHO F|
Como parte de la asignatura de Taller V de tercer año de la carrera de Diseño Industrial, un grupo de veinticinco estudiantes liderados/as por los académicos Tomás Cárdenas Fincheira y Patricio Araya Beltrán, desarrollan seis innovadores proyectos de mejora y renovación para el mercado Vega Poniente, ubicado en la comuna de Santiago. La instancia es realizada con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.
“Para nosotros/as como Escuela de Diseño es importante el vincularnos con el territorio y desarrollar proyectos lo más reales posible, especialmente cuando estos favorecen a comunidades que de alguna manera han estado un poco más abandonadas, como es el caso de esta Vega Poniente. Esperamos que sea una experiencia que logre aportar a nuestros/as estudiantes en su desarrollo profesional y, por supuesto, se traduzca en beneficios para el territorio y la comunidad local”, señala Tomás Cárdenas Fincheira, parte del cuerpo académico a cargo del proyecto.
La iniciativa se enmarca dentro de la próxima celebración del centenario del mercado comercial, y busca -a través de la disciplina del diseño- mejorar las instalaciones, los espacios y la accesibilidad, al mismo tiempo que se releva el componente histórico y cultural de la zona. De esta manera -y de acuerdo con las necesidades y problemáticas levantadas durante el proceso de investigación- se espera que las propuestas aporten a la incrementación del turismo local, al comercio entre locatarios y usuarios, y a la visibilización del sector.
“El objetivo de esta iniciativa es vincular a los estudiantes con problemáticas reales de la disciplina en etapas tempranas de formación. Hoy en día es impensable formar profesionales desvinculados con las situaciones reales a las cuales estarán expuestos en su ámbito profesional. La importancia de realizar actividades de este tipo está relacionada con la oportunidad de aplicar conocimientos en entornos reales, de manera previa a su salida profesional. Son actividades con acompañamientos de profesores, lo cual permite diagnosticar y remediar a tiempo cómo se está formando el/la estudiante”, explica la Dra. Pilar del Real Westphal, directora del Departamento de Diseño UTEM.
Innovación y tecnología
Las propuestas levantadas por el grupo de estudiantes abarcan diferentes áreas de desarrollo, y buscan ofrecer soluciones a problemáticas o necesidades específicas del espacio físico, o de las personas del lugar. Se trata de un trabajo realizado durante dos meses, iniciado en el mes de mayo y culminando en julio. Hasta la fecha ya se ha llevado a cabo la etapa de diagnóstico y levantamiento de información, donde los/as alumnos y alumnas obraron en conjunto con los/as locatarios/as y vecinos/as del territorio.
“Hemos tenido una muy buena experiencia hasta acá, tanto para nuestros/as estudiantes como para los/as beneficiarios/as de este proyecto. En este sentido, el vínculo que se ha generado entre los/as alumnos/as y la comunidad local ha sido muy enriquecedor para ambas partes, sobre todo para los/as locatarios/as del mercado, quienes ven el real interés y la vinculación con el medio que existe por parte de la universidad. En este caso, nuestra asignatura está utilizando todo su quehacer y todos sus contenidos, para aplicarlos a situaciones reales, y eso es un tremendo beneficio para la UTEM en su posicionamiento, así como para el territorio y sus habitantes”, subraya el también doctor en Ingeniería Industrial, Cárdenas Fincheira.
Como trabajo disciplinar del Departamento de Diseño, señala la Dra. del Real, “las acciones de Vinculación con el Medio realizadas por nuestros académicos del Departamento en las carreras de la Escuela de Diseño como es este caso, vienen a contribuir al Plan de Desarrollo la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social en una de sus líneas prioritarias, tiene relación con el trabajo y cultivo de las redes de vinculación, nacional e internacional”.
“El diseño en todas sus manifestaciones es un actor clave en la creación de entornos que mejoren la calidad de vida de las personas. De esta forma, el proyecto en cuestión está comandado en mejorar aspectos como una adecuada señalización de la distribución de puestos, disponer los productos de manera que feriantes y compradores puedan beneficiarse de la experiencia de compra y venta, y mejorar las condiciones de accesibilidad al lugar y a los productos. Estos son algunos temas que desde el diseño industrial se puede aportar a una mejora en la calidad de vida de las personas en la Vega Poniente”, concluye del Real Westphal.
En respuesta al diagnóstico levantado, y a la retroalimentación recibida por parte de los/as usuarios/as, vecinos/as, compradores/as y locatarios/as, el grupo de veinticinco estudiantes ha generado seis propuestas que van desde productos constructivos, hasta aplicaciones digitales. Los trabajos consisten en la valorización del patrimonio local y su historia; construcción de mesetas para exhibición y venta de productos; equipamiento de una guardería; levantamiento de toldos para la protección solar; accesos para adultos mayores; y el diseño de señaléticas con información relevante para los/as usuarios/as.
Actualmente, el grupo de trabajo se encuentra en la etapa de análisis para el perfeccionamiento de las propuestas levantadas, para próximamente realizar una presentación en el mercado Vega Poniente a los beneficiarios, con el fin de dar a conocer las primeras ideas y recibir la retroalimentación correspondiente. Finalmente, durante las últimas semanas de julio, se espera poder exponer los diferentes proyectos materializados en productos hechos en maquetas, prototipos, y expresiones tridimensionales y bidimensionales.