Con participación UTEM se inaugura en Sudáfrica proyecto internacional sobre migración

Autor: PEDRO BERHO F|
Con la presencia de la académica Sonia Romero Pérez y del profesor Juan Carlos Ruiz Flores, del Departamento de Trabajo Social UTEM, se efectuó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el inicio oficial del proyecto “Decolonización de la educación e investigación en migración” (DERM por sus siglas en inglés). Se trata de un consorcio internacional de investigadores de distintas instancias de educación superior, encabezado por la Universidad de Ghent (Bélgica) y compuesto por otras cuatro casas de estudio, entre ellas la nuestra.

Con tres jornadas de exposiciones y conversatorios se ha inaugurado oficialmente el proyecto internacional que busca la generación de nuevos enfoques que permitan comprender el intenso fenómeno migratorio existente en la actualidad a nivel mundial, con el objetivo de desarrollar estrategias inclusivas, participativas, e innovativas de investigación en la materia.

Lo que me parece muy interesante de esta conferencia inaugural es que, poniendo en común distintas experiencias desde diferentes espacios universitarios y académicos a lo largo del mundo, es que son posibles las instancias de colaboración, de investigación y de esfuerzos conjuntos de enseñanza. En esta reunión inicial, creamos vínculos para empezar a trabajar con las y los colegas de otros países, de modo de ir construyendo una forma más compleja y decolonial que permita entender la migración en sus distintos matices y en sus distintas particularidades”, explica el académico del Departamento de Trabajo Social UTEM, Juan Carlos Ruiz Flores, quien representa a nuestra casa de estudios en el proyecto y quien fue parte de la jornada inaugural.

El proyecto -que tiene una duración de cinco años- consiste en un consorcio de investigadores de distintas universidades, denominado “Nuevas redes temáticas internacionales”. En él participa la UTEM, la Universidad de Ghent de Bélgica, la Universidad de Goias de Brasil, la Universidad de Western Cape de Sudáfrica, la Universidad de Waseda de Japón, la Universidad de Hyderabad de India, la Universidad de Punjab de Pakistán, la Universidad de Groningen de Países Bajos, y la Universidad Autónoma de Puebla de México.

En esta jornada estuvimos trabajando fundamentalmente sobre qué significa decolonizar la enseñanza y la investigación de la migración, de modo que compartimos las diversas experiencias que cada uno/a de los/as colegas traía de sus propios campos de investigación de enseñanza en la migración. En este contexto, una de las conclusiones de la conferencia, es que es necesario un esfuerzo para comprender la migración como un proceso que tiene múltiples perspectivas, formas y capacidades de desarrollarse, y que el contexto en el cual se da, sumado a las fuerzas estructurales y capacidades locales de las personas migrantes varían mucho de región en región”, subraya el también magíster en Desarrollo Urbano, Ruiz Flores.

El aporte académico

El fenómeno migratorio se ha posicionado como una de las principales materias dentro de la estructura social, no solo en Chile, sino que también en múltiples regiones del mundo. En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto al que nació es de casi 281 millones, y continuará aumentando, de acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Esta creciente situación invita a desarrollar nuevas formas de comprender el escenario, y la academia juega un rol fundamental en la configuración y difusión de una perspectiva diferente.

La discusión que hoy día se está dando respecto de la migración está asociada básicamente a temas de seguridad pública, criminalización y la tensión constante que se articula respecto de quienes migran y las condiciones de esas personas en tanto irregularidad, poniendo la conversación en los aspectos negativos del fenómeno, perdiendo de vista que el fenómeno migratorio tiene que ver con la lógica de poder ser parte de la sociedad en donde se instala, y del respeto de sus derechos, tradiciones y culturas. En este sentido, la migración está más allá de las naciones y de lo que se define por cuanto las personas se mueven por el mundo frente a las múltiples necesidades que tienen”, detalla Sonia Romero Pérez, académica del Departamento de Trabajo Social UTEM, quien también es parte del proyecto.

En este escenario, se espera que desde la academia se pueda situar la temática migratoria como un tópico sustancial en el contexto universitario y -en particular- a nivel disciplinario para el trabajo social. Para ello, uno de los acuerdos logrados en la reciente conferencia inaugural, fue el compromiso de participación de las diferentes universidades pertenecientes a esta red de trabajo, en la edición número treinta de las Jornadas de Estudios Migratorios, organizadas por la Escuela y Departamento de Trabajo Social de la UTEM, a realizarse el próximo 7 y 8 de noviembre en nuestra universidad.

La academia ha hecho esfuerzos constantes por mirar los procesos migratorios en distintos niveles, primero desde las lógicas de la gobernanza y desde ahí cómo se han ido instalando e impulsando las políticas migratorias. En Chile, los estudios migratorios están puestos en mirar la convivencia de la población migrante y las distintas formas de habitar. En este sentido, la academia está en una lógica de poder mostrar el fenómeno migratorio como una temática que se instala no solo en términos nacionales, sino que en términos globales, y que debemos ir aprendiendo y conociendo más de ella”, subraya Romero Pérez.

En la continuidad del proyecto, la reciente conferencia inaugural ha permitido consolidar las relaciones interuniversitarias entre las instituciones participantes de la red investigativa, abriendo la posibilidad a esfuerzos colaborativos de enseñanza. En este sentido, está planificada una estadía postdoctoral de la doctora Romero Pérez en México, además de invitaciones realizadas por la Universidad de Goiás en Brasil para participar en jornadas de discusión e investigación en Brasil. Asimismo, se ha abierto la oportunidad de establecer intercambios a nivel de magíster y doctorados para tejer esfuerzos de colaboración en la enseñanza de las migraciones.

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