UTEM realiza jornada de capacitación para organizaciones sociales locales
Autor: PEDRO BERHO F|
Con la participación de organizaciones sociales, junta vecinales, asociaciones culturales y grupos medioambientales, la UTEM llevó a cabo un taller de capacitación para dirigentes y activistas locales, como parte de una iniciativa de vinculación con el medio, en el marco del proyecto de investigación y acción participativa que sostiene nuestra universidad con la Junta de Vecinos Parque Almagro, el cual responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible número once de la ONU: Ciudades y Comunidades sostenibles.
“Esta iniciativa surge a partir del trabajo de casi dos años que se viene realizando con las comunidades de nuestro territorio, donde recientemente identificamos de manera conjunta las necesidades, problemáticas e intereses de los/as vecinos/as en la búsqueda por mejorar sus condiciones, en cuanto a calidad de vida y a su crecimiento como comunidad. A partir de esto, se establece de forma participativa un plan de acción que contempla diferentes actividades, dentro de las cuales está la realización de este taller de elaboración de proyectos sociales para postular a fondos sociales”, explica Paulina Cárdenas Ovalle, secretaria de facultad de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, quien estuvo a cargo de la realización de la actividad
El origen del taller se encuentra en el proyecto “Desarrollo de competencias interdisciplinarias de vinculación con el medio a través del aprendizaje situado”, que está desarrollando nuestra casa de estudios a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica, en el que trabajan tanto académicos/as como estudiantes de las facultades de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; de Administración y Economía; y de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, en conjunto con la comunidad que habita el territorio de la universidad.
“Para nosotros como vecinos/as es muy positivo tener esta alianza estratégica con la universidad, con la que vamos construyendo paso a paso un vínculo que ojalá perdure a lo largo del tiempo. La función de la universidad es la expertiz, la calidad de profesores/as y profesionales que tiene, y eso nos ayuda a nosotros/as como vecinos/as a aprender a canalizar los esfuerzos y a optimizar las ideas de nuestra comunidad en proyectos concretos. De hecho, hemos aplicado en nuestras reuniones muchas de las metodologías y ejercicios que la universidad nos ha compartido”, señala Carlos Pastén Pastén, director subrogante de la Junta de Vecinos Parque Almagro.
Jornada inductiva
El taller de capacitación consistió en una etapa teórica, donde se definieron conceptos básicos que se consideran en la elaboración de un proyecto, así como también se revisaron los principales requisitos solicitados en las postulaciones de fondos municipales, específicamente de la comuna de Santiago. Luego, se realizó una dinámica práctica grupal donde se aplicaron los conocimientos adquiridos, en los proyectos específicos que cada representante está elaborando en su agrupación.
“La actividad permitió entregarles a los asistentes conocimientos sobre cuál es el objetivo de un proyecto social, cuál es la utilidad de un proyecto social, cómo se vincula con un problema, con un diagnóstico, y la importancia que tiene el involucrar la participación de las personas que están afectadas con el problema que se quiere atender. De esta manera, se busca hacer que la metodología que ellos utilicen para armar su proyecto logre alcanzar los requerimientos que se solicitan para la postulación a fondos concursables”, detalla Paulina Cárdenas Ovalle, quien es también académica de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM.
En la instancia participaron representantes de la asociación artística “Siete Colores”; del centro cultural “Nuestro Barrio”; del comité de vivienda de la “Organización por la defensa del Barrio Yungay”; y de la agrupación de protección animal “Perritos Bulnes y Almagro”; además de residentes del sector e integrantes de la Junta de Vecinos/as Parque Almagro. Los presentes recibieron una inducción sobre cómo diseñar y ejecutar iniciativas sociales, aprendiendo aspectos como la identificación de problemáticas, la definición de objetivos generales y específicos, y las acciones para llevarlos a cabo, entre otros elementos.
“Este taller fue muy interesante y productivo para nosotros/as. Si bien hemos participado de otras instancias de capacitación, en este caso, la metodología que aplicó la profesora Paulina es más precisa y efectiva porque consta de teoría y de aplicación práctica. Además, el taller abordó una de las partes más complejas de un proyecto, que es la definición del problema y la formulación de la iniciativa. Nuestros proyectos pueden ser muy buenos, pero el llevarlos a cabo es el problema, además de tener que cumplir con los objetivos trazados por la formulación”, subraya Carlos Pastén Pastén.
Dentro de la continuidad del proyecto, se tiene considerado próximamente realizar un circuito turístico sustentable en los lugares aledaños al campus central considerados como patrimoniales. Asimismo, está presupuestada la ejecución de un taller de georreferenciación abierto a la comunidad interna y externa de la universidad, como también el desarrollo de una jornada de educación vial, para mejorar la seguridad en el tránsito dentro del territorio.