Académico UTEM Zenobio Saldivia Maldonado declarado Embajador para la Paz

Autor: PEDRO BERHO F|
El nombramiento -entregado por la Federación para la Paz Universal- destaca aportes teóricos e intelectuales que promuevan ideas y valores orientados al desarrollo humano y al conocimiento universal.

En una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el director del Departamento de Humanidades de la UTEM, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, fue reconocido como Embajador por la Paz por la Federación para la Paz Universal, organismo internacional asociado a la ONU encargado de apoyar iniciativas que aporten a la equidad y la paz global.

Este nombramiento es un gran orgullo que hago extensivo a toda mi querida universidad, a sus autoridades, y a mis colegas. Realmente, es un honor haber sido reconocido de esta manera, y al mismo tiempo significa un desafío de seguir trabajando, seguir aportando en estos momentos en que existe la necesidad de encontrar la paz en nuestro planeta, y desde las humanidades, que son mi área de especialidad, debemos hacer todo lo posible por buscar caminos de consenso y de encuentro”, señala el también Doctor en Pensamiento Americano, Zenobio Saldivia Maldonado.

Embajadores por la Paz es una iniciativa que existe desde el año 2001, y consiste en una red de más de 100 mil representantes de 160 países de todo el mundo, los que destacan en diferentes áreas del conocimiento. El nombramiento es un compromiso con los principios morales universales, la promoción de la diversidad cultural, la cooperación entre naciones, y la práctica del servicio por el bien común global.

Creo profundamente que este nombramiento se debe a la labor que he realizado durante años de ayuda y apoyo hacia niños y jóvenes necesitados de Centroamérica, donde tuve la oportunidad de ser un mensajero internacional a través de cartas desde Chile hacia Costa Rica, con mensajes de aliento y de apoyo para la recuperación de estos menores. Es por ello que fui postulado por personalidades públicas costarricenses y, finalmente, elegido como Embajador por la Paz”, explica Saldivia Maldonado.

Compromiso con el conocimiento

En la permanente búsqueda por promover la reflexión y la promoción de nuevas ideas, el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado recientemente fue parte de la charla “Ciencias y Humanismo”, instancia organizada por la UTEM en la que se propuso una perspectiva analítica, interpretativa y crítica sobre la relación que existe entre la ciencia y el humanismo. La iniciativa contó con expertos en las mencionadas materias, quienes compartieron experiencias, conocimientos y oportunidades de desarrollo en estas disciplinas.

Este tipo de instancias donde se reflexiona sobre temas tan relevante como las ciencias y las humanidades, son muy convenientes, son -más bien- necesarias, porque vivimos en un mundo altamente especializado y muy veloz, entonces se requiere enfatizar y destacar aspectos que tienen más sentido humano, y formar a los jóvenes desde esa perspectiva. Se debe internalizar el gusto por la disciplina de las humanidades, el gusto por la reflexión, por el análisis, y dejar atrás esa separación tan tajante con lo científico, de manera de crear puentes de conocimiento y construir en conjunto con las diferentes áreas de estudio”, enfatiza el también Magíster en Filosofía de las Ciencias, Saldivia Maldonado.

La actividad -organizada por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social en conjunto con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión- tuvo lugar en el Campus Central de la universidad donde asistieron las máximas autoridades de dicha facultad, tal como la decana Julia Cerda Carvajal y la secretaria de facultad Paulina Cárdenas Ovalle, además de académicos/as y estudiantes de diferentes carreras. El panel de expositores contó con la participación de Pablo Rojas Castro, Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Quiero agradecer profundamente a nuestro profesor emérito el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado por promover este tipo de encuentros e instancias donde se reflexiona sobre temáticas tan importantes como la ciencia y el humanismo. Asimismo, valorar el permanente esfuerzo que él hace por la generación de conocimiento para nuestra universidad y los aportes que ha generado a partir de sus estudios y pensamientos. El resultado de este gran trabajo realizado es su nombramiento como embajador internacional por la paz, lo cual también nos enorgullece a nosotros como universidad”, subraya Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos