UTEM participa en investigación internacional sobre flujos migratorios y descolonización educativa

Autor: PEDRO BERHO F|
El estudio -en el que forman parte dos académicos del Departamento de Trabajo Social- consiste en una red mundial de nueve universidades, la que analiza los roles de poder y centralización en la educación global, estableciendo cómo estos factores influyen en la percepción de la sociedad hacia las personas migrantes.

Buscando la generación de nuevos enfoques para entender el intenso fenómeno migratorio a nivel mundial, el proyecto de investigación “Decolonización de la educación e investigación en migración” (DERM por sus siglas en inglés) -en el que participan los/as académicos/as de Trabajo Social UTEM, Dra. Sonia Romero Pérez y PhD. Juan Carlos Ruiz Flores- estudia las múltiples maneras en que lo colonial influye en la comprensión del fenómeno, desarrollando ante eso estrategias de investigación innovadoras, participativas e inclusivas.

El objetivo del proyecto, fundamentalmente, es construir investigaciones colaborativas que permita una comprensión decolonizada de la migración y de cómo se enseña o se comprende en el contexto universitario, incorporando diferentes miradas respecto al tema a escala global”, explica el académico del Departamento de Trabajo Social UTEM, Juan Carlos Ruiz Flores.

La investigación -que es financiada por un fondo internacional de la Universidad de Ghent (Bélgica)- explora cómo el pasado colonial y el presente neocolonial influyen en la interpretación de las migraciones contemporáneas, descentralizando el conocimiento académico desde el llamado “eurocentrismo” y dando relevancia a los centros de estudio situados en otras regiones del mundo.

Trabajar el tema de la migración desde una perspectiva decolonizadora, tiene una gran relevancia, tanto para la construcción de conocimiento, como para la enseñanza universitaria. De esta manera, el proyecto permite que la participación de la UTEM no sólo tenga un impacto académico, sino que también un impacto en la vida cotidiana de las personas y en las políticas públicas que se diseñan e implementan en torno a la migración”, detalla el también doctor en Sociología, Ruiz Flores.

Vinculación interuniversitaria

El proyecto consiste en un consorcio de investigadores de distintas universidades, denominado “Nuevas redes temáticas internacionales”. En él participa la UTEM, la Universidad de Ghent de Bélgica, la Universidad de Goias de Brasil, la Universidad de Western Cape de Sudáfrica, la Universidad de Waseda de Japón, la Universidad de Hyderabad de India, la Universidad de Punjab de Pakistán, la Universidad de Groningen de Países Bajos, y la Universidad Autónoma de Puebla de México.

La migración tiene una gran importancia actualmente en Chile y el mundo, desde el punto de vista que cada día más los flujos migratorios se mueven entre distintos países y continentes, lo que genera una serie de inconvenientes y presiones sobre las naciones y Estados en torno a cómo recibir y darle un lugar en la sociedad a estos grupos humanos. Con el estudio buscamos que se rompan los prejuicios y estigmas y se comprenda el aporte que hacen las personas migrantes a la sociedad”, subraya Ruiz Flores, quien también es profesor de políticas públicas sectoriales del Magister en Gestión Pública de nuestra universidad.

La red de colaboración se ha conformado en enero pasado (como se informó por las redes sociales de la universidad) y tiene una duración de cinco años. Dentro de la programación del estudio, está calendarizado un primer seminario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a realizarse el 25, 26 y 27 de marzo de 2024. En este encuentro, se espera lograr una planificación del trabajo de la red y la conformación de un diseño de las formas de colaboración que servirán para alcanzar los objetivos planteados, además de la estructuración de grupos de trabajo, talleres, y futuros seminarios.

Con este estudio se espera, por un lado, desarrollar y construir mejores conocimientos sobre el fenómeno migratorio, así como también analizar sus fuerzas estructurales y su impacto en la sociedad. Pero -fundamentalmente- se busca aportar a la intervención que hacen actores estatales de los gobiernos locales en el trabajo con las personas migrantes y también dotar de mayores herramientas a las personas migrantes y a las organizaciones relacionadas para una mejor inserción de estos grupos en la sociedad chilena actual”, enfatiza el también magíster en Desarrollo Urbano, Ruiz Flores.

Se espera que las investigaciones sitúen la temática migratoria como un tópico sustancial en el contexto universitario y -en particular- a nivel disciplinario para el trabajo social. A su vez, esta red de colaboración permitirá fortalecer la enseñanza pregrado, de posgrado a nivel Magíster, y la investigación en futuros programas de doctorado, entregando información clave para quienes estudian y deben enfrentarse con las consecuencias de esta situación global en complejos escenarios locales.

  • Información compartida en las redes sociales de nuestra universidad durante el mes de noviembre.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos