UTEM desarrolla diploma para la gestión cultural en comunidades
Autor: PEDRO BERHO F|
Con el fin de potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad pública, para descentralizar y promover el acceso democrático a las artes, culturas y patrimonio, el área de Extensión Universitaria de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro de Vinculación con el Medio han unido esfuerzos para desarrollar una nueva y extendida versión del Diploma de Gestión Cultural Sostenible en el Territorio, que capacita y forma agentes culturales en diferentes comunas de la Región Metropolitana.
“Este diploma nace del reconocimiento formal de necesidades del entorno. A través de la vinculación con el medio, la universidad ha podido trabajar sistemáticamente en la identificación de brechas de las comunidades preferentes, por lo tanto el diseño de este programa formativo es pertinente y coherente con las realidades locales y sociales, permitiendo así incrementar el intercambio de saberes entre la universidad y el territorio, respondiendo al modelo de bidireccionalidad óptimo que las universidades del Estado asumen como componente de calidad”, explica Nicole Fuentes Soto, directora de Desarrollo Cultural UTEM.
El diploma facilita aprendizajes que potencian el perfil del/la gestor/a cultural como un/a agente activo y transformador/a que contribuye a relevar la cultura, a través de acciones que sean un aporte al desarrollo social, económico y la calidad de vida de los territorios. Además, se espera el fortalecimiento de redes comunales e intercomunales mejorando la asociatividad del sector cultural de la Región Metropolitana, así como la vinculación con el territorio por parte de la universidad.
“En esta versión del diploma, se cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y su Centro de Vinculación con el Medio, de manera que se pueda integrar la mirada estratégica de las unidades académicas y sus propósitos de vinculación con el medio. De esta manera, se propicia una relación sistemática con los entornos preferentes de la universidad, los que han sido definidos por la política de vinculación de la UTEM y que impactan sobre el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de nuestra universidad”, detalla Fuentes Soto.
Aporte socio-cultural
El diploma es una respuesta a la identificación de necesidades de las propias comunidades territoriales, para lo cual se ha trabajado desde el año 2021 con entornos preferentes, específicamente áreas de cultura municipal, establecimientos escolares y agentes y organizaciones territoriales de 22 comunas de la Región Metropolitana. A partir del trabajo realizado durante estos años, surge como una necesidad transversal el eje de formación y capacitación.
“El año 2023 hemos certificado a 254 agentes territoriales, quienes calificaron el programa con nota 6,5 sobre 7. Paralelamente, se apreciaron otros impactos significativos, como la generación de redes y asociatividad a través de la creación de una comunidad de Gestión Cultural, compuesta por las/os agentes territoriales participantes del curso, en que se desarrollan intercambios de servicios culturales, colaboratividad en proyectos territoriales y generación de empleabilidad”, enfatiza Fuentes Soto.
Debido a la buena recepción por parte de las/os participantes de las instancias formativas mencionadas, surge este nuevo programa es formato de diploma, el que ha sido co-creado con las comunidades, a través del levantamiento de información con grupos prioritarios, integrando la profundización y complejización de los contenidos, propiciando -por ejemplo- instancias de prácticas territoriales que beneficien a las comunidades locales.
“Las personas que tomen el diploma adquirirán conocimientos multidisciplinarios respecto a temáticas de Gestión Cultural, Identidades y Territorios, Proyectos Culturales, Planificación y Administración Cultural, Producción Cultural, y Comunicación y Marketing Cultural”, subraya la directora de Desarrollo Cultural UTEM.
El diploma tiene una duración de seis meses, iniciando en abril de 2024, y contempla 135 horas cronológicas. La certificación es generada por la Dirección de Capacitación y Postítulos (Direcap).
———————–
Puedes leer también este artículo complementario