Diseño UTEM presente en Primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia, en la que participaron académicos/as de la Escuela de Diseño UTEM, permite a referentes de la industria intercambiar experiencias y conocimientos que favorezcan el trabajo colaborativo y la innovación.

Con la participación de más de 130 exponentes nacionales e internacionales de la industria de juegos de mesa, en una doble jornada llevada a cabo en la ciudad de Valdivia, la UTEM estuvo invitada -a través de la carrera de Diseño en Comunicación Visual- en el Primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa. La actividad, que llevó el nombre de Conjugar 2023, convocó a diferentes editoriales, autores, diseñadores, tiendas y distribuidoras de productos de entretenimiento.

“Ha sido un muy buen encuentro que ayuda a posicionar y hacer crecer la industria de los juegos en Chile, que en realidad es joven, pero se encuentra en un gran momento. Hoy nos hemos reunido no sólo autores de juegos, sino que también proveedores, consumidores y diseñadores que están instalando una mirada fresca y nueva, con juegos que tienen que ver con patrimonio, con temas locales y con temas geográficos; por nuestra parte, como academia, tenemos mucho que aportar”, señala Danny Micin Carvallo, profesor de la Escuela de Diseño, quien expuso en el congreso sobre el trabajo que se está haciendo en la UTEM.

El congreso fue organizado por la Asociación Gremial de Editoriales Chilenas de Juegos de Mesa (LudiChile) con el apoyo del Programa Fomento Los Ríos, perteneciente al Comité de Desarrollo Productivo Regional. La instancia elaboró el primer mapeo de la industria de juegos en Chile para así generar un manual de innovación y emprendimiento en juegos de mesa. Asimismo, expertos de Alemania, España y México aportaron a la discusión, compartiendo la experiencia de sus países en la profesionalización del medio.

“Ha sido un congreso que ha puesto temas que importantes para la industria, abordando sobre tópicos complejos que son necesarios de resolver si queremos que una industria como ésta crezca. Nos vamos con una súper buena sensación. Creemos que ha sido una buena instancia que esperamos que se repita y que los participantes sigan trabajando tan bien como lo han hecho hasta ahora”, enfatiza Pablo Díaz Barraza, Director del proyecto Fomento Los Ríos.

Formación innovadora

Desde la Escuela de Diseño, en su carrera de Diseño en Comunicación Visual, la creación de juegos de mesa es un área de desarrollo que los/as estudiantes conocen en diferentes momentos de su formación. Ya sea a través de asignaturas electivas o en ramos de taller, el alumnado desarrolla habilidades teóricas y prácticas para diseñar, crear y editar diversos tipos de juegos, de una forma innovadora y profesional.

“Como carrera hemos tenido la visión prospectiva ventajosa -que se ha demostrado con el tiempo que fue certera- de ir incorporando en los cambios curriculares este tipo de temáticas en los talleres de cada año. Pudimos observar desde hace varios años, cuando el tema estaba recién apareciendo, que era algo que podía generar una industria y que nuestra escuela podía formar parte de ese proceso. Así como también entendimos que otra dinámica importante es el crecimiento del diseño basado en la experiencia de usuario. Se trata de aspectos que hemos ido incorporando en la malla curricular. Actualmente, por ejemplo, vemos que la industria de los juegos de mesa está creciendo y necesita diseñadores que se preocupen del tema”, enfatiza José Azaharvich González, jefe de carrera de Diseño en Comunicación Visual.

En el Cuarto Año de Diseño en Comunicación Visual, específicamente en el Taller de Diseño en Comunicación Visual VII, los profesores Eduardo Morales y Danny Micin trabajan con los/as estudiantes proyectos de entretenimiento, al mismo tiempo que ponen el foco en desarrollar temáticas patrimoniales a través de proyectos lúdicos, aplicando de forma innovadora el diseño con experiencia de usuario en espacios de la ciudad y con personas concretas. Como ejemplo, este año el alumnado desarrolló juegos didácticos que involucran al público usuario del Metro de Santiago, así como también la creación de productos lúdicos basados en la temática social y cultural que generan los cementerios.

“Además de lo que realizamos en nuestro taller junto al profesor Morales, también la profesora María de Los Ángeles Ferrer -en el taller de Cuarto Año- enseña a los/as estudiantes todo lo que tiene que ver con la metodología UX o de experiencia del usuario, lo que termina transformándose en el eje metodológico con el que trabajamos los juegos de mesa en nuestra asignatura. En este sentido, contamos con una metodología muy completa, que permite en el tiempo de un semestre que los/as alumnos/as terminen con un prototipo de juegos altamente interesante, apuntando -además- a desarrollar temas patrimoniales”, detalla el también Magíster en Comunicación Estratégica y Digital, Danny Micin Carvallo.

En el primer semestre de 2024 los/as estudiantes de la carrera van a continuar desarrollando juegos y proyectos a partir de temas relacionados con el patrimonio intangible de Santiago, tomando siempre en cuenta la permanente identificación de nuevas problemáticas en este ámbito. Asimismo, la formación de los futuros diseñadores seguirá vinculada con acercamientos a la industria, en trabajos y proyectos desarrollados en conjunto con agentes y organizaciones del medio externo.

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