Libro “Formas de lo político en el siglo XXI” y el estado de las cosas

Autor: PEDRO BERHO F|
La reciente publicación de Ediciones UTEM analiza nuevas escenas en que se relacionan lógicas de poder y temáticas sociales.

En 165 páginas el libro “Formas de lo político en el siglo XXI”, publicado bajo el sello de Ediciones UTEM, contiene el trabajo de siete autores que abordan cinco temas esenciales del estado de cosas hoy en el mundo actual.

Se trata de nuevas escenas en que la temática social se relaciona con las actuales lógicas del poder. Biopolítica, cosmopolítica, necropolítica, noopolítica, pospolítica y psicopolítica circulan con claridad en esta publicación que es co-editada por los investigadores españoles Francisco Tirado y Martín David de Moura, junto al académico UTEM José Antonio Román.

El libro fue presentado recientemente en la Casa Central de la universidad, instancia organizada por el Programa de Estudio de Políticas Públicas y el Departamento de Trabajo Social, con el apoyo de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

La actividad contó con la presencia de la rectora Marisol Durán Santis, del director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, de la decana de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, del director de Departamento de Trabajo Social, Oscar Vega Gutiérrez, y del director del Programa de Estudio de Políticas Públicas Gerardo Vergara Cañumir.

Las temáticas propuestas aquí constituyen el intenso estado de cosas con los que se construye la maraña poder-politica hoy. Su lectura permite no sólo entender el real transfondo de las cosas que se juegan en la actualidad, sino que -por sobre todo- comprender cuáles pueden ser los caminos que deben tomarse ante las actuales disyuntivas.

Aunque se hable de la política del siglo XXI, el libro rinde homenaje a quien los autores identifican como fundador de la política moderna: Nicolás Maquiavelo.

Es él quien con sus reflexiones hace que la política tenga “cuerpo de conocimiento propio”; reconoce en la figura del “principe” algo así como un reservorio de lo bueno y de lo malo en una autoridad; y su idea de noción de Estado, abre con ello una racionalidad nueva, que le otorga a las instituciones un lugar superior al de las personas.

Los autores parten de esta base para anotar las formas de poder y de política actual, entregando una intensa radiografia de “las verdades verdaderas”, como cantaba Víctor Jara. Porque, como se destaca en la presentación del libro, la reflexión política no está reservada sólo a quienes ejercen la política. Está para responder preguntas. Y vaya que las hay por estos días.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos