Diseño y Arquitectura UTEM participan con innovadores proyectos en Semana de la Madera 2023

Autor: PEDRO BERHO F|
Las propuestas de los/as estudiantes de ambas carreras se exponen en el importante evento nacional que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Con el objetivo de visibilizar los proyectos de construcción en madera que existen en nuestro país, y potenciar los avances en el ámbito de la tecnología y sustentabilidad, la decimoctava versión de la Semana de la Madera, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) expone los trabajos más destacados de estudiantes de universidades y centros de formación técnica y profesional de Chile e Iberoamérica .

En esta oportunidad, tres propuestas de estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Arquitectura de la UTEM fueron seleccionadas para ser parte de la exposición que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura. Para esta ocasión, inauguración del evento contó con la participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, y la alcaldesa de la comuna, Camila Merino Catalán, además de estudiantes y profesores/as de universidades e institutos profesionales de todo el país.

Creemos que es muy importante que nuestros estudiantes participen en estas instancias de concursos de arquitectura, ya que les permite adquirir competencias que muchas veces no están dentro de su formación en la escuela, y que tienen que ver con cumplir ciertos plazos y formatos de entrega, además de poder medirse con otras universidades para ver el nivel en que están respecto a otros. En ese sentido, sentimos que como escuela lo hemos hecho bien y que cada vez estamos mucho mejor preparados para este tipo de concursos, con más proyectos y con un excelente nivel, y eso nos tiene muy, muy satisfechos”, asegura José Becerra Ibáñez, académico de Arquitectura a cargo del equipo de estudiantes que representa a nuestra universidad.

Los grupos de alumno/as pasaron por un proceso de clasificación y posterior selección, la que midió a un universo de más de doscientos proyectos en las áreas de diseño, arquitectura, ingeniería en construcción, innovación y emprendimiento. El evento busca fomentar el desarrollo tecnológico a través de la madera sustentable, para los diferentes procesos, productos y servicios del área constructiva.

No cabe duda que en este tipo de concursos está presente fuertemente el tema de la sustentabilidad, lo que es un sello creativo de desarrollo de productos con un sentido práctico social. Este tipo de instancias permiten que los/as estudiantes se vinculen con el medio y que desarrollen productos, desarrollen obras, lo cual es una fortaleza de nuestra institución, desarrollar la capacidad de los/as alumnos/as de crear cosas, y medirse a nivel país”, señala Tomás Cardenas Fincheira, académico de la Escuela de Diseño UTEM, quien lidera al equipo de Diseño Industrial.

Selección y mención especial

Las propuestas presentadas por los grupos de estudiantes, tanto de la carrera de Diseño Industrial como de Arquitectura, innovan en el uso de la madera desde una perspectiva tecnológica, aplicada con una mirada sustentable y con responsabilidad social. Los tres proyectos que representan a la UTEM fueron seleccionados dentro de los finalistas del certamen, y el proyecto de Arquitectura obtuvo la mención especial como el trabajo más votado por el público.

Personalmente, creo que nuestro trabajo le gustó al público por la originalidad que fuimos mostrando, no solamente en el ámbito de la expresión arquitectónica, sino que también en los nuevos detalles constructivos que representamos en el proyecto, ya sea con forma de industrialización, la digitalidad que le dimos, la sustentabilidad que le ejercimos, y la nueva forma de cómo podemos habitar, desde una perspectiva moderna y que pueda ser replicable en diferentes espacios”, expresa Freddy Galaz Sepúlveda, parte del equipo de estudiantes de Arquitectura UTEM.

Por su parte, dos grupos de alumnos/as de la carrera de Diseño Industrial fueron seleccionados dentro de las diez mejores propuestas, para ser parte de la exposición permanente de la Semana de la Madera 2023. Para esta ocasión, la convocatoria se enfoca en el habitar, llamando a desarrollar productos para el hogar innovadores, sustentables y tecnológicos.

Para nosotros como estudiantes es muy relevante poder participar de estas instancias donde nuestros trabajos se miden con otros a nivel nacional. Ahora en los cursos superiores, tenemos mucho más exposición a proyectos y concursos, lo que es algo muy valioso y enriquecedor. Por ello, es muy importante que la universidad integre esta perspectiva de vinculación que nos sirve a nosotros/as para un portafolio futuro y para nuestro desarrollo profesional”, subraya Paula Fuentes Vargas, estudiante de diseño que conforma uno de los equipos seleccionados.

La Semana de la Madera cuenta con la exposición de todos los proyectos seleccionados y galardonados, además de la realización de seminarios, talleres, charlas, y concursos que tienen como eje principal, la innovación tecnológica desde perspectivas sustentables.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos