Estudiantes Diseño y Turismo UTEM presentan circuitos patrimoniales para Santiago

Autor: PEDRO BERHO F|
La iniciativa -desarrollada con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo RM- potencia el foco cultural de la capital, a través de propuestas innovadoras para diferentes recorridos turísticos de la ciudad.

“Diseño de circuitos turísticos en la ciudad: desafíos para la generación de turismo barrial en Santiago”, es el nombre que recibe el proyecto digital que reúne a sietes iniciativas de vinculación con el entorno desarrolladas por estudiantes de dos carreras de la UTEM, y que busca -mediante la creación de recursos digitales- contribuir a mejorar la experiencia turística en la comuna de Santiago.

Durante la ceremonia de presentación de los proyectos, la rectora Marisol Durán Santis aseguró que le genera “gran alegría y orgullo el participar en el cierre del proceso de investigación y elaboración de las propuestas desarrolladas en forma interdisciplinaria por nuestros estudiantes. No hay duda de que los esfuerzos que se han desplegado en este trabajo representan una contribución de importancia para la comunidad local, pues ha permitido identificar necesidades y valorar las perspectivas locales, lo que ciertamente garantizará que las soluciones propuestas sean social y culturalmente pertinentes a los intereses de la comunidad, y también para contribuir en el fortalecimiento de la economía local de Santiago”.

El grupo de alumnas/os trabajaron en torno a las problemáticas y necesidades de los barrios Huemul, Yungay, Franklin, República, además de las galerías comerciales interiores del centro de Santiago, los palacios de la calle Dieciocho y Santiago cívico, con el fin de crear herramientas digitales, tales como aplicaciones móviles, juegos interactivos y plataformas web, que permitan a los potenciales turistas explorar y conocer lugares históricos de manera innovadora y tecnológica. Los proyectos son posibles gracias al convenio marco de mutua colaboración firmado entre nuestra casa de estudios superiores y el Sernatur Región Metropolitana.

Esta es una jornada interesantísima para todos los involucrados. Quisiera valorar el trabajo realizado por la UTEM al articular dos carreras importantísimas como lo son Ingeniería en Gestión Turística junto con Diseño en Comunicación Visual, y cómo estas se juntan de forma creativa con ideas y proyectos en común. Es de suma relevancia que iniciativas como estas se desarrollen multidisciplinariamente y -de forma particular- acá hay diferentes organismos trabajando de manera colaborativa, tanto de carácter público como privado, los que, sin dudas, debemos seguir coordinando y realizando acciones en común, como se ha hecho en este proyecto”, asegura Claudio Yáñez Salazar, director regional del Sernatur Región Metropolitana.

Puesta en valor

Los/as alumnos/as de ambas carreras, en las asignaturas de Recursos Turísticos II de primer año de Ingeniería en Gestión Turística, y en el Taller VIII de cuarto año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, realizaron dos salidas a terreno, lo que les permitió observar, según la mirada particular de su carrera, diferentes aspectos para proponer mejoras a la puesta en valor y experiencias turísticas de circuitos en la comuna de Santiago. Para esto, entrevistaron a diversas personas, recabaron información, diagnosticaron y analizaron los recursos que hay en el territorio.

Como académicos/as a cargo de liderar a las/os estudiantes en este proyecto, realmente nos sorprendieron los tipos de miradas de los/as alumnos/as, porque suponíamos que estarían pendientes de otros tipo de elementos. Sin embargo, destaca el hecho de que algunos en sus creaciones, recogen las historias y memorias de las personas, por ejemplo. Nos sorprende la sensibilidad de los/as estudiantes para aproximarse a las personas y al territorio”, indica Alejandra Poblete Pérez, académica del Departamento de Diseño UTEM, quien junto a Alfredo Mora Briones, lideran a los/as estudiantes de Diseño.

Los/as estudiantes de ambas carreras desarrollaron un trabajo colaborativo interdisciplinario entre sus áreas de estudio y también con la comunidad local, de modo de que las soluciones propuestas sean culturalmente sensibles y consideren las reales necesidades y perspectivas locales. De esta manera, se espera que las herramientas digitales y trazados de gestión generen un mayor interés por parte de los turistas en los lugares patrimoniales menos conocidos de la ciudad, aumentando la afluencia de visitantes, y con ello mejorando la economía local.

Quisiera felicitar a las/os estudiantes, sobre todo a los de primer año, quienes están recién comenzando con sus estudios cursando las asignaturas introductorias. Asimismo, agradecer a los/as colegas de diseño por su trabajo y dedicación puesta durante toda esta labor. A partir de acá, nos queda mucho por hacer en términos de cómo llevar esto a más investigación, cómo incorporamos más y mejor tecnología, y cómo nos vinculamos más y mejor con el medio. Finalmente, agradecer a todos quienes colaboraron y apoyaron esta iniciativa que hoy presentamos formalmente”, señala Gonzalo Pérez Espinoza, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, parte del equipo de profesores a cargo del proyecto.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos