Emotiva visita a la UTEM de destacado trabajador social brasileño Vicente Faleiros

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia -en la que participaron exponentes nacionales e internacionales del trabajo social- reflexionó en torno al exilio y la memoria, en el marco de los 50 años del golpe de Estado civil-militar.

Derechos humanos, democracia, sociedad, política, historia e internacionalidad, son algunos de los temas principales que se desarrollaron en el conversatorio con el trabajador social brasileño, Dr. Vicente de Paula Faleiros, referente en la disciplina en Chile y Latinoamérica, quien compartió su visión respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y sobre su experiencia viviendo en nuestro país en la década de 1970.

Estoy muy contento y agradecido de la invitación y acogida que el día de hoy me han entregado en la UTEM, ha sido una instancia muy nutritiva tanto para mí, como para los/as asistentes. Creo que es muy importante generar estas instancias reflexivas en espacios formativos como una institución de educación superior. Estas experiencias permiten que se generen diálogos intergeneracionales donde las generaciones mayores aprendemos de los más jóvenes y viceversa”, subraya de Paula Faleiros.

La actividad fue organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UTEM en conjunto con el Área de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. La instancia contó con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, la secretaria de dicha facultad, Paulina Cárdenas Ovalle, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, y también de académicas/os y estudiantes de la universidad.

Esta es una actividad de gran valor que ha organizado con mucho cariño y dedicación esta casa de estudios superiores. Es una iniciativa que nace en conjunto con los/as colegas de la Universidad de Chile, con quienes hemos tenido un compromiso con la rememoración y recuerdo de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile. Desde esa historia de exilios, diferencias y excursiones es que hoy tuvimos la posibilidad de ser parte de este encuentro”, explica Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Memoria, verdad y justicia

El conversatorio tuvo como objetivo el generar un espacio de reconstrucción y reparación en torno a las experiencias vividas durante el período de la dictadura en Chile, específicamente las vivencias de los extranjeros exiliados de nuestro país. En este sentido, el Dr. Vicente de Paula Faleiros, arribó a Chile en 1970 , donde hasta 1974, trabajó como profesor, investigador y jefe de departamento de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Católica de Valparaíso.

Cuando llegué a Chile en 1970 era el paraíso de la democracia, ya que en Brasil había una dictadura. Chile representó para mí la alegría de reencontrar la libertad, la libertad de expresión, la libertad de organización, la libertad de manifestación. Después, con el golpe en Chile en 1973, fue el retorno al Brasil de la dictadura, es decir, la misma política arbitraria, sin ley, sin derechos, sin expresión, sin manifestación. Particularmente, en Chile fue todo más rápido y más violento porque se detuvo a millares de chilenos/as y extranjeros/as por solo sospechas. Todos los extranjeros éramos considerados enemigos de Chile y con esto éramos tratados como tal. Yo fui el 18 de septiembre, detenido y enviado a un barco comercial en Valparaíso a donde pasé cuatro meses bajo la dominación y tortura total”, explica el también escritor e investigador Vicente de Paula Faleiros.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio René Zorrilla, ubicado en el campus central de nuestra universidad, y contó con una gran convocatoria de asistentes, quienes fueron parte del debate a través de preguntas y comentarios. El eje temático del evento giró en torno a la importancia de la memoria de las diferentes experiencias vividas durante los años de dictadura.

Nosotros venimos ahora a Chile con un grupo de brasileños exiliados para rememorar el golpe civil-militar de 1973, y es muy importante hacerlo desde tres dimensiones relevantes: la memoria, la verdad y la justicia. Memoria para que no se olviden nunca los hechos ocurridos durante aquella época; verdad, para que se diga lo que realmente pasó y se sepa la realidad de lo acontecido; y justicia, para que haya reparación de los victimados y punición de los torturadores”, concluye de Paula Faleiros.

La instancia se enmarca dentro de las diferentes actividades y eventos conmemorativos de los 50 años del golpe civil-militar en Chile, organizados por la UTEM. En esta línea, nuestra casa de estudios invita a participar del próximo acto solemne “Por la Memoria y la Vida: Homenaje a las y los sobrevivientes”, a llevarse a cabo el próximo 29 de septiembre, y a la presentación del libro “Historia Social de la Educación Chilena. 1973 hasta el presente.”, que tendrá lugar el día 28 de septiembre.


Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos