Dos proyectos de Diseño UTEM son seleccionados en concurso Corma Madera 21

Autor: PEDRO BERHO F|
Las propuestas, que innovan en las áreas de tecnología y sustentabilidad, se presentan en la Semana de la Madera 2023.

En la decimosegunda edición del concurso de diseño Corma Madera 21, organizado por la Corporación Chilena de la Madera, dos grupos de estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño Industrial de la UTEM han sido elegidos para la etapa final de la competencia, que incentiva la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.

Es una gran satisfacción y un tremendo desafío el clasificar en este concurso. El hecho de estar en esta selección nos da la certeza de que hay una vigencia de los trabajos que hacen los/as estudiantes de nuestra universidad con respecto a otros. Esta es una valiosa experiencia para nuestras/os estudiantes y -a medida que pase el tiempo- esto les queda y les enseña a esforzarse más para estar al nivel de competiciones como esta. Realmente, estamos muy contentos como profesores con que los/as chicos/as hayan tenido esta selección”, señala Tomás Cardenas Fincheira, profesor a cargo del equipo de diseño que representa a la UTEM, en conjunto con el académico Patricio Araya Beltrán.

La convocatoria del evento -llamada en esta oportunidad “De una pieza de madera a un objeto de valor: Valorización, optimización y sustentabilidad”- reúne a estudiantes de universidades y centros de formación técnica y profesional de Chile e Iberoamérica, proponiéndoles como encargo la fabricación de objetos de utilidad doméstica hechos a partir del uso sustentable de la madera. En esta oportunidad son diez equipos clasificados a la etapa final, dentro de un universo de más de doscientas propuestas presentadas.

Con la noticia de nuestra clasificación, junto a mis compañeros/as nos sorprendimos, nos alegramos y, al mismo tiempo, pensamos en el desafío en cuanto al trabajo y responsabilidad que significa esta participación. Como estudiantes, estas instancias son bastante útiles, porque nos preparan para experiencias nuevas y también nos ayudan a nivel curricular”, cuenta Paula Fuentes Vargas, estudiante de diseño que conforma uno de los equipos seleccionados.

La convocatoria es a que tanto alumnos/as como profesoras/es investiguen e innoven en el diseño y la fabricación de productos mono-materiales, hecho en base a un único tipo de madera. A partir de esto, los dos equipos de nuestra universidad conformados por profesores y estudiantes trabajaron durante semanas en el laboratorio de prototipos de la Escuela de Diseño de la UTEM, donde utilizaron las diferentes máquinas y tecnologías para la fabricación de los productos presentados.

Innovación, tecnología y sustentabilidad

El proyecto de los/as estudiantes Paula Fuentes Vargas y Hernán Rojas Maulén llamado “Wohplay”, es un juego de construcción a base de partes y piezas modulares que tiene la capacidad de crear distintas formas con sus uniones articulables dentro de un tablero hexagonal. El producto se centra en el trabajo colaborativo entre niños y adultos y está pensado para impulsar la búsqueda de lo sensorial a través de la motricidad y la coordinación interactiva de niños de 6 a 11 años.

Desde el primer momento, como equipo decidimos centrarnos en la interacción familiar y específicamente en la experiencia de niños y niñas en el hogar. Hicimos un proceso investigativo que fue cambiando bastante hasta llegar al resultado final. Al inicio, la propuesta era mucho más grande y era un juego de mesa, luego fue un espacio modular y, finalmente, fuimos encontrando nuestra idea fuerte, que resultó en este proyecto”, asegura Rojas Maulén.

Por otra parte, la propuesta de Ivana Vergara Silva y René Alzamora Jopia, llamada “Kamiflex Wood”, busca contribuir con la mantención de la privacidad física de una persona que vive en una habitación compartida, a través de un objeto aislante que ayuda a la sensación de privacidad visual. El producto es versátil, adaptable y fácilmente manipulable debido a sus piezas unidas con cordones elásticos y por el tipo de madera utilizado, el cual es moldeable a distintas formas y tamaños.

Considerando que el requisito principal era que el producto fuera para el hogar, la mayoría de los equipos se enfocaron en la familia, en lo típico que se piensa para el hogar. Entonces, nosotros nos quisimos enfocar más en los/as jóvenes y específicamente en las/os estudiantes que compartían habitación con otros estudiantes. Personalmente, pienso que fuimos seleccionados por lo novedoso de la idea y por la simpleza y utilidad de la misma” explica Vergara Silva.

De esta manera, los equipos seleccionados en el concurso serán parte de la Semana de la Madera 2023, que se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de este año, en el Parque Bicentenario de Vitacura, instancia donde se expondrán los proyectos finalistas y también se darán a conocer los ganadores del certamen.


Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos