ANID realiza exitosa jornada de capacitación para revista Cuaderno Trabajo Social

Autor: PEDRO BERHO F|
El trabajo se centró en los nuevos criterios que la organización gubernamental exige para la acreditación de las publicaciones.

Interdisciplina, contingencia, profundidad, periodicidad, extensión y transparencia son algunos de los nuevos criterios que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha implementado recientemente en sus estándares de calidad. El organismo estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó una jornada de capacitación en el Campus Central de nuestra casa de estudios, que contó con la participación de los editores de las revistas UTEM.

“Es muy relevante para nosotros como universidad generar estas relaciones de colaboración con entes estatales que tienen una injerencia importante como es ANID Chile. De esta manera, logramos abrir espacios para la retroalimentación y para la mejora continua, de una manera didáctica y cercana”, señala Sonia Romero Pérez, jefa editora de la revista Cuadernos de Trabajo Social de la UTEM.

La instancia contó con la participación de Ediciones UTEM y de representantes de las revistas científicas de la universidad, y permitió dar a conocer los nuevos requisitos para incorporarse a la colección Scielo Chile, espacio que indexa y disponibiliza en línea el acceso abierto a las principales revistas de investigación de Chile, en diferentes áreas de conocimiento.

Al respecto, Ricardo Castro Santis, jefe editor de la Revista de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos, aseguró que estaban esperando “con mucho entusiasmo esta jornada de trabajo colaborativo, de la cual hacemos un balance muy positivo. Queremos agradecer a la gente de ANID por haber venido a nuestra universidad, estos espacios permiten avanzar de forma muy productiva hacia los objetivos que tenemos. Asimismo, nos sirven a nosotros como revista, e igualmente a todo el sistema de Ediciones UTEM, quienes también estuvieron presentes en esta instancia”.

La reunión, efectuada la Sala Amanda Labarca, analizó los más de 34 criterios que exige ANID para la ingresar a la colección Scielo Chile. Los nuevos requisitos incorporan sugerencias de buenas prácticas y tendencias e implementaciones nuevas que abarcan aspectos del proceso, el formato, la extensión, la temática, el equipo de autores, y la continuidad de las publicaciones, entre otros.

Investigación y transferencia

En su compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento, la UTEM -a través del Comité Editorial de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión– fomenta la publicación de investigaciones y experiencias docentes y profesionales en revistas científico-técnicas. Estas publicaciones constituyen un medio de difusión del quehacer investigativo universitario, formando parte de la memoria institucional y dando cuenta de los nuevos aportes de los académicos de la UTEM en las diversas áreas del conocimiento.

“Para nosotros como universidad pública es fundamental avanzar en la consolidación de nuestras investigaciones y publicaciones. Debemos entender que la construcción del conocimiento no sólo está puesta en la producción académica, sino que también en generar espacios al servicio de la difusión del conocimiento que desarrollamos como institución, lo que permite nutrir la enseñanza de pregrado y de todas las líneas de la educación continua. En este sentido, el trabajo colaborativo que estamos realizando, también nos sirve para nutrirnos de nuevos conocimientos y generar relaciones de colaboración entre las revistas de la universidad”, detalla Romero Pérez.

En esta línea, la certificación de calidad Scielo es un sello internacional de acreditación, mantenido en Chile desde 1998 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que desarrolla una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. Scielo surge como un acuerdo entre naciones para generar una base de datos de revistas científicas, certificando calidad de contenido y de los procesos editoriales.

“En la mira de la consolidación de la propuesta editorial de la universidad, el estar indexado en la colección Scielo es hoy uno de los objetivos que tenemos como revista. Esta certificación es importante porque da muestra de la seriedad y la calidad de lo que se publica. De esta manera, también se obtiene un reconocimiento a nivel gubernamental, ya que Scielo es una instancia administrada desde el Estado”, subraya Castro Santis.

La universidad cuenta con más de ocho revistas, dentro de las que se encuentran Revista de Estudios Políticos y Estratégicos; Trilogía; Revista Constancia en Diseño; Thelos; Revista Chilena de Economía y Sociedad; Revista Serie Bibliotecología y Gestión de Información; Cuadernos de Trabajo Social; y Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos.

Revisa aquí todas las revistas UTEM.

gacor855


gacor855


gacor855


gacor855


big855


big855


big855


big855

gacor855

big855

gacor855

big855

big855

akun pro china


akun pro filipina


akun pro jepang


akun pro korea


akun pro malaysia


akun pro myanmar


akun pro taiwan


akun pro uganda


akun pro vietnam


slot server thailand super gacor


Bandarq

PKV Sot

idn poker 88

https://www-cd2.eurovia.com/index.html

https://images.poorbuthappy.com/index.html

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos