Oscar Vega Gutiérrez, director Depto. Trabajo Social: “Inclusión, salud mental y diversidad cultural son hoy nuestros principales desafíos”

Autor: PEDRO BERHO F|
Con treinta años como profesional de la sociología, y más de seis como académico de la UTEM, el académico analiza y explica el rol que cumple el trabajo social en la sociedad contemporánea y cómo desde la universidad se están abordando los nuevos desafíos que presenta la disciplina.

Multiculturalidad, inclusión, salud mental, sociedad, políticas públicas y tecnología son algunos de los ejes por los que debe centrar sus focos el trabajo social hoy en el país, según explica el sociólogo y académico UTEM, Oscar Vega Gutiérrez.

El también Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina, subraya la importancia de saber adaptarse a las nuevas dinámicas desde el rol de la universidad, fomentando la enseñanza interdisciplinaria, el desarrollo práctico profesional en los/as estudiantes y la investigación en los profesores.

Recientemente, el investigador en líneas temáticas de ciudadanía, Derechos Humanos y multiculturalidad, ha asumido la dirección del Departamento de Trabajo Social. Desde su nuevo rol, explica cuáles son las tareas que la profesión debe potenciar ante los desafíos actuales.

¿Cuál es el sello principal que tiene la carrera de Trabajo Social de la UTEM?

– Nuestra carrera ofrece una formación teórico-metodológica disciplinar de alto nivel. El enfoque interdisciplinar del aprendizaje se centra en el desarrollo de la comunidad y del territorio, además de la intervención con familias. Asimismo, el acercamiento a la realidad desde la práctica es constante durante todo el desarrollo de la carrera.

Por otra parte, la Escuela de Trabajo Social es una de las más antiguas del país. Cuenta con destacados académicos que investigan y conectan su labor con el ejercicio de aula, por lo tanto, eso es otro de los elementos que hacen diferente a la carrera de Trabajo Social UTEM.

¿En qué áreas se ubican los principales desafíos y oportunidades para el ejercicio profesional del trabajo social hoy en el país?

– Los principales desafíos son los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y la diversidad cultural que estamos experimentando. Esta realidad requiere de trabajadores/as sociales preparados/as con una visión sistémica, que les permita abordar las necesidades de los diversos grupos que hoy día están presentes al interior de la sociedad, desde la atención culturalmente sensible y la promoción de la inclusión social.

Otra área que presenta un gran desafío para el ejercicio profesional de trabajado social son los problemas de salud mental. Hoy día la sociedad se está haciendo cada vez más compleja en este tipo de manifestaciones de depresión, ansiedad y estrés, por lo tanto, debemos tener profesionales capacitados para identificar y abordar estos problemas, proporcionando apoyo emocional y derivando a los servicios especializados y promoviendo además al interior de la sociedad una mayor conciencia sobre el valor de la salud mental.

Finalmente, otro elemento a destacar es el avance tecnológico. El rápido avance tecnológico ha cambiado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información, por lo tanto, los/as trabajadores/as sociales deben adaptarse a estas nuevas herramientas tecnológicas y aprovecharlas para mejorar su ejercicio profesional, al tiempo que se enfrentan a desafíos éticos de privacidad en el uso de esas tecnologías.

¿Cuál es el trabajo que realiza el Departamento de Trabajo Social UTEM?

– El Departamento de Trabajo Social se enfoca en proporcionar un servicio académico a la labor de la Escuela de Trabajo Social, preferencialmente, para generar una formación conforme a los desafíos que tiene la universidad en su proceso de complejización y también en la línea de los desafíos que tiene el país respecto de trabajadores/as sociales con una nueva visión.

El Departamento está compuesto por una gama interdisciplinaria de académicos y académicas que poseen un conocimiento y habilidad específica en el campo del trabajo social y de las ciencias sociales en general, ofreciendo también este recurso académico para el resto de las facultades que así lo requieran.

Todo esto requiere tener como objetivo fortalecer nuestra capacidad colectiva como Departamento, fomentar una cultura de la colaboración, de respeto y excelencia e impecabilidad en el trabajo de despliegue de la labor de investigadores e investigadoras.

¿Qué propuestas o iniciativas proyectan para el desarrollo del Departamento?

– Nuestra tarea es continuar promoviendo y trabajando por los Derechos Humanos, la igualdad de género, la inclusión social y la participación ciudadana. Desde la labor que desarrollamos de investigación, podemos contribuir con nuevas distinciones para la formulación de las políticas públicas, particularmente a nivel local, regional y nacional, que se orienten a la protección de los derechos sociales, a la redistribución equitativa de los recursos y -por cierto- a proceder a la eliminación máxima de la desigualdad estructural que tenemos como sociedad.

De esa manera, el Departamento de Trabajo Social UTEM contribuye a la sostenibilidad, a la calidad de vida y la democracia, que son los ejes importantes de destacar en el trabajo social.

Finalmente, hoy día nuestro mayor desafío es avanzar en el desarrollo de tres ejes y líneas de investigación para el Departamento: personas, tecnología y sociedad, que son las temáticas sobre las cuales estamos desafiados como universidad y a lo cual tenemos que dar respuesta, para así ser un aporte importante para el desarrollo del país.

Togel Hk

Toto Togel 4d

Daftar 10 situs togel terpercaya dana

4d pools indo/

10 situs togel terpercaya toto

agen toto slot

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos