UTEM cierra exitosa tercera edición de la “Escuela de Verano: Universidad, Sociedad y Territorios”

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En esta edición, la temática escogida fue “sustentabilidad, desarrollo y recursos naturales en el momento constituyente”.

Entre el 14 y el 16 de enero, la tercera versión de la “Escuela de Verano: Universidad, Sociedad y Territorios” realizó cursos gratuitos dirigidos a dirigentes y organizaciones sociales, instituciones públicas y miembros de la comunidad universitaria interesados en la temática, cumpliendo con crear espacios de análisis en conjunto.

Tal como en sus ediciones anteriores, su organización significó un trabajo en red entre distintas universidades públicas, siendo los gestores de esta edición el Centro de Desarrollo Social (CEDESOC) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Valparaíso.

Según la directora de CEDESOC, Paulina Cárdenas Ovalle, este trabajo colaborativo corresponde a una “alianza estratégica y virtuosa” generada en el año 2018, pensada para articular las funciones y los objetivos de las universidades públicas. “El primer año lo empezamos en la UTEM junto a la Universidad de Los Lagos. Ya el 2019, hablábamos de incorporar a más instituciones en esta alianza, sumándose finalmente la Universidad de Valparaíso para la segunda y tercera versión”, indicó la directora.

“Nuestro propósito es abrir las universidades a la sociedad, democratizar el conocimiento y entender, que parte importante de nuestra misión es justamente abrir nuestros espacios educativos, para formar parte de las propuestas y la agenda social. Entender que lo que pasa en el país interpela a nuestro rol como universidad a nivel educativo”, enfatizó Cárdenas.

En esta oportunidad, el foco central abordado se relaciona directamente con los actuales desafíos de nuestro país, de cara al proceso constituyente a iniciarse el 26 de abril. En ese contexto, el decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, Tomás Cárdenas Fincheira, agradeció la oportunidad de participar como institución. “Todos los aspectos que se han decidido analizar en estos cursos nos parecen tremendamente importantes, por lo tanto, vemos que es una gran oportunidad para poder desarrollar material que logre ser aporte en estos momentos tan complejos”, comentó el decano de la F.H. y T.C.S. UTEM.

Para incentivar la participación, cada jornada de trabajo se realizó en sedes de las distintas universidades participantes. La UTEM fue la encargada de recibir la mesa final denominada “Desafíos en Materia de Sustentabilidad”, que contó con la participación del docente del Taller de Sustentabilidad UTEM, Karl-Oswald Y. Bomer; la colaboradora de Chile Sustentable y representante de la sociedad civil, Pamela Poo, y el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Felipe Marchant.

Posteriormente, los asistentes conformaron grupos de metodología participativa que aportaron a la reflexión y las conclusiones en torno a esta temática.

“En este curso, la participación de los asistentes es significativa. No es solamente mantener la dinámica de preguntas y respuestas, sino que buscamos trabajar nuestra propia capacidad de generar propuestas en conjunto. Esto ayuda a poner en práctica lo que vamos a fortalecer más adelante, cuando lleguemos a trabajar en la gran transformación que requiere nuestro país”, afirmó la directora de CEDESOC.

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