UTEM conmemora el Día Mundial del Diseño Industrial 2019

Autor: |
La Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, conmemoró el pasado martes 2 de julio, el Día Mundial del Diseño Industrial con una Jornada de análisis, reflexión y proposición de iniciativas sustentables en torno al artículo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo referente a la “Producción y Consumo Responsable”.

“Nuestra actividad se enmarcó según las recomendaciones que para este año realizó la Organización Mundial del Diseño, cuya sede matriz se encuentra en Canadá. Incluso, ella fue la que nos entregó la temática a tratar y nosotros la focalizamos a los alumnos de 2° año que están trabajando tales tópicos. Sin embargo, toda la carrera estuvo abocada a esta labor que involucró a profesores, administrativos y estudiantes que así tuvieron un nuevo horizonte para su formación profesional”, especificó Pilar del Real, directora de la Escuela de Diseño.

La actividad realizada en el Campus Área Central de la Casa de Estudios, demandó una exigente organización por parte de la Escuela. Desde el compromiso de los docentes hasta la instalación del mobiliario ad hoc a la realización. A esto se sumaron los apoyos del Decano Tomás Cárdenas Fincheira de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y del Área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Así, la comunidad de diseño reflexionó durante esa mañana acerca de los aportes que el Diseño Industrial puede realizar en torno a las susceptibles implementaciones que puede hacer para aproximarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se compartieron las experiencias UTEM en materias de sustentabilidad y se abordaron temáticas como “Ecodiseño” (ciclo de vida del producto), Eco-innovación, Eco-eficiencia en pro de la utilización de materias primas con menos impacto para el medioambiente. También, se clarificaron conceptos como Upcycling (supra reciclaje) que ya no es considerado innovación, pero que involucra procurar un cambio al eco sistema.

Por su parte, el Decano Tomás Cárdenas manifestó la importancia de idear, pensar y reflexionar respecto a la invención o readecuación de un nuevo producto al servicio del hombre y la sociedad. “Es preciso evaluar desde la idea misma, su confección, desarrollo y vida útil. Previendo, también, cuál va a ser su final a fin de evitar acumular más chatarra que perjudica nuestro entorno”, puntualizó la autoridad académica.

Pasantía en la U. del Bío Bío

Tras estos análisis, los alumnos de Diseño Industrial se abocaron a un taller de producción de iniciativas, cuyo principio rector fueron las ODS. Así, las iniciativas ganadoras correspondieron a los grupos encabezados por Rocío Puelles y Natalia Avendaño, quien propuso una Aplicación Web para compartir recursos técnico-informativos que evitarían la cadena de la impresión en papel.

“Ambas estudiantes se ganaron una Pasantía de una semana en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío, con todos los gastos pagados y la oportunidad de compartir esa experiencia con sus compañeros de curso y de carrera”, informó Pilar del Real.

“Sin duda, una sorpresa que nadie esperaba recibir y que constituirá para mí una gran posibilidad y una significativa responsabilidad”, especificó Natalia Avendaño, mientras no ocultaba su sorpresa por el increíble galardón.

Dicho premio es otorgado por la Red de Escuelas de Diseño de las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, CRUCH, y se materializará durante el segundo semestre del presente año.

VER MÁS:

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos