Presentan en la UTEM libro sobre “Religión y Devoción de los Narco Creyentes”

Autor: |
La obra está enfocada en las creencias y ritos que mantienen los narcotraficantes en Chile y las diversas formas de identificar los factores religiosos presentes en su cultura.

El miércoles 08 de mayo se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana, la presentación del libro “Religión y Devoción de los Narco Creyentes”, escrito por el Obispo Dr. David Muñoz Condell, Capellán Nacional.

El evento se llevó a cabo en el Sala de Consejo de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, donde participaron diversas autoridades como el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas Fincheira y el Dr. Tito Flores Cáceres, Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM.

La presentación estuvo a cargo de Patricio Rosas Ortiz, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, especializada en Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien entregó, a grandes rasgos, los ejes centrales que desarrolla el autor en sus páginas. Según Rosas, el libro propone distintas respuestas a inquietudes que aquejan hoy en día a la sociedad, desde una mirada crítica y analítica.

“Claramente, la portada del libro que tengo el honor de presentar es bastante provocadora. Podría generar con ciertos filtros interpretativos de la iglesia como institución, entendiendo que se puede ver esta figura de divinidad católica y como ésta se vincula en el relato con la narco cultura”, aseguró el Fiscal Regional.

“La lectura obligada de este libro es parte de un rito inicial para poder volver a vincularse con la consideración humana y cultural, no solo la policial, periodística o judicial. La idea es volver a otras partes de la comprensión del fenómeno”, finalizó sus comentarios Patricio Rosas.

El libro va dirigido a fiscales y a policías, ya que entrega ayuda para detectar ciertos rasgos del perfil criminológico de los investigados y colabora con la interpretación de símbolos y motivaciones a la hora de cometer delitos relacionados al tráfico de drogas.

¿La religión es un factor criminógeno en sí? Es una de las preguntas que quedan abiertas al comienzo de la obra. El autor postula, a través de su investigación, que la religión empuja a la comisión de ciertos tipos de delitos de aquellos delincuentes que se sienten amparados por un manto protector por distintas iglesias.

“El libro da una lectura sobre lo simbólico y lo terrenal, entendiendo la religión como un medio por el cual los delincuentes sientes amparo y protección a la hora de cometer los delitos a los que se le implican, y lo sagrado de símbolos como la virgen, en su compañía diaria”, manifestó el Capellán.

Al terminar la presentación, el Dr. David Muñoz, comentó que el objetivo de esta obra es entregar un aporte metodológico para asistentes sociales, psicólogos, policías y fiscales, respecto al tema de cómo abordar metodológicamente la inclusión de la virgen negra con los narco traficantes. En las últimas páginas agrega una pauta que se basa en la observación participante y puede ser aplicada en diversas investigaciones.

“En la Policía de Investigaciones estamos muy avanzados en este tema, somos una de las pocas instituciones que llevamos años trabajando el tema de ritos y creencias. Estamos seguros que podemos hacer un aporte y de alguna manera este libro es una contribución al pensar”, finalizó el autor.

Al terminar la ceremonia, el Decano Tomás Cárdenas comentó que fue un privilegio como facultad recibir a todos los invitados y aprender sobre ciertos códigos, que son realidades, con las cuales convivimos y que están presentes en la sociedad.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos