Académico del Departamento de Humanidades dictó conferencia en Ecuador

Autor: |
El Dr. Zenobio Saldivia fue invitado por el Colegio de Periodistas de Guayas (Ecuador), para dictar la charla “La institucionalización de la ciencia en Chile y el rol del periodismo”.

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico y destacado investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, viajó a Guayaquil invitado por los académicos y directivos  del Colegio de Periodistas de Guayas (Ecuador), Carlos García y Walter González, para dictar una conferencia sobre ciencias y periodismo.

La iniciativa titulada “La institucionalización de la ciencia en Chile y el rol del periodismo”, se ofreció en el auditorio principal del Colegio de Periodistas del Guayas, en la ciudad de Guayaquil.

En la charla se analizó el rol de los gobernantes chilenos del siglo XIX, en  cuanto a su apoyo y gestión para el fomento de las ciencias, la educación y los órganos de comunicación; y se dejó de manifiesto la oportuna visión futurista de los personeros políticos chilenos para contratar a científicos extranjeros como el botánico Claudio Gay en 1830, el ingeniero en minas Ignacio Domeyko en 1838, o al médico y naturalista Rodulfo Amando Philippi en 1851, con vistas a recorrer el país para lograr una radiografía de todo los referentes orgánicos e inorgánicos.

Además, en la oportunidad se explicó la vinculación de estos sabios con los primeros periódicos y revistas chilenas.

El evento congregó a académicos, periodistas, estudiantes universitarios y a distintos personeros de los medios de comunicación y entre éstos al Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Ecuador, Martín Villegas Cruz, quienes interactuaron con el expositor y desarrollaron otras actividades para planificar acciones conjuntas entre los periodistas de Ecuador y los comunicadores de Prensamérica Internacional.

Fuente: Departamento de Humanidades UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos