Departamento de Cartografía organizó seminario para analizar problemáticas de movilidad urbana

Autor: |
El martes 5 de diciembre, en el marco de la Semana de la Cartografía y Geomática 2017, se realizó el seminario "Movilidad Cotidiana ¿un problema endémico?".

La capacidad de transportarnos y movernos en la ciudad, es una de las principales preocupaciones de la vida actual. Sin embargo, en Chile factores como la concentración de la población, el aumento exponencial del parque automotriz y la poca efectividad de las políticas públicas, han dejado como saldo dinámicas urbanas cada vez más perjudiciales para la calidad de vida de la población.

En el contexto de buscar respuestas y atender la problemática desde diversos enfoques, el Departamento de Cartografía de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, realizó este seminario como una instancia para abordar la movilidad desde las perspectivas ligadas a las políticas públicas, las labores ingenieriles y las percepciones cognitivas.

Entre los participantes de este seminario, sobresalieron las charlas dictadas por el Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Urriola Cuevas; el especialista en organización y desarrollo comunitario, Rubén Solano; además de los académicos de la Universidad, Álvaro Miranda (Escuela de Ingeniería en Transporte y Tránsito), Mónica Thodes (Departamento de Humanidades) y el cartógrafo Jorge Espinoza.

Pablo Azócar, Director del Departamento de Cartografía, destacó el interés de la unidad académica por diversificar las temáticas en materia de investigación.

“La mayoría de los académicos del Departamento trabajamos en proyectos de investigación, ya sea internos o externos, logrando un desarrollo durante el tiempo y una consolidación. Esa consolidación ha permitido que una de esas líneas fuese protagonista en este seminario”, señaló el Director.

Aportes cartografícos para el análisis

Como lo dicho anteriormente, la movilidad abarca muchas facetas y enfoques. En ese sentido, los aportes de la cartografía en esta materia recaen en la entrega de herramientas capaces de comparar las variables a través del levantamiento de sistemas de información visuales.

“Los sistemas de información geográfica, la cartografía web y otras herramientas nos permiten analizar y tener una visión “desde arriba” de los problemas urbanos y territoriales. Ese el aporte esencial de la cartografía y la geomática”, agregó el Director.

Por José Miguel Álvarez

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos