Académico UTEM participa en Conferencia en Universidad de Playa Ancha
Autor: |
En la jornada, el académico UTEM desarrolló su ponencia en el tema ¿Qué puede aportar la Epistemología a la Enseñanza de las Ciencias?, y destacó la conveniencia de buscar acercamientos entre el amplio marco teórico de la epistemología contemporánea, que ofrece numerosas miradas sobre la ciencia y sus conexiones con la sociedad y los sistemas educacionales, en especial, en cuanto a los métodos y fundamentos filosóficos de los temas científicos, tales como contenidos de la física y química que se enseña en los liceos de Chile y América.
Enfatizó, además, en la sobrecarga académica de los profesores de ciencias en los liceos y en la explicitación de las ideas del constructivismo piagetano, del neoconstructivismo, del anarquismo cognitivo y del racionalismo, entre otras tendencias, que podrían aportar para encontrar las vías de entrega de conocimientos científicos más apropiadas a los alumnos de enseñanza media, considerando adecuadamente el nivel de desarrollo intelectual de los educandos.
Dicho evento convocó, además de los expositores de diversas universidades de Chile, a académicos de Brasil y otros países de América. Al final del mismo, se realizó una mesa redonda para exponer la situación de la epistemología y la enseñanza de las ciencias en los países de los expositores.