Acreditación: Comunidad de Cartografía y Geomática recibió visita de pares evaluadores
Autor: |
Al cierre de la visita asistieron la Vicerrectora Académica, Marisol Durán; el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes, junto a directivos, académicos y funcionarios del Departamento y la Escuela de Cartografía y estudiantes de la carrera.
En el auditorio René Zorrilla del Campus Área Central, los pares evaluadores, junto con la secretaria técnica de la Agencia Acreditadora de Chile, efectuaron la lectura del informe de salida, tras lo cual entregarán el Informe de Evaluación Externa en el plazo de un mes, aproximadamente.
Tras la actividad, la Decana Ana Gavilanes resaltó que ya la Facultad cuenta con el 75% de sus carreras acreditadas: Trabajo Social (5 años), Diseño en Comunicación Visual (5 años) y Diseño Industrial (6 años), restando solamente Cartografía y Geomática.
Junto con este hito, valoró el aporte que el proceso genera en el fortalecimiento institucional. “La autoevaluación es un proceso constante, hay que incorporarla como una práctica habitual. En las cuatro carreras ha habido, además, mucha participación de funcionarios, estudiantes y académicos”, agregó.
Para las autoridades tanto del Departamento como de la Escuela de Cartografía, la participación de la carrera en la acreditación implica consolidar un período de crecimiento que ha experimentado durante los últimos años.
“La carrera ha evolucionado en cuanto a adquisición de equipos, infraestructura, tecnología, experticia disciplinaria e investigación, lo que nos ha permitido sustentar la calidad de la docencia, que es lo más importante”, afirmó Marcela Salinas, Directora de Escuela.
En tanto, Jorge Espinoza, Director del Departamento, enfatizó en la oportunidad que significó esta instancia para su unidad académica. “El proceso de acreditación nos da la oportunidad de mostrar muchas de las cosas que se hacen al interior del Departamento apoyando los procesos docentes. Le hemos dado mucha importancia a la investigación en nuestra disciplina y esto nos ha permitido retroalimentar permanentemente la malla curricular”, destacó.