Laboratorio UTEM presenta proyecto inclusivo en Universidad de Nebraska
Autor: PEDRO BERHO F|
El Laboratorio de Diseño Asistivo (LABDA) de la UTEM, instancia que nace en la Escuela de Diseño de nuestra universidad, ha sido invitado por el Departamento de Biomecánica de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, para presentar su reciente proyecto de inclusión social y asistencia para personas con discapacidad. El novedoso trabajo consiste en una prótesis ortopédica capaz de responder a los mensajes neuroquímicos cerebrales de los pacientes, lo cual se sitúa como lo último en tecnología asistida.
Gerardo Valenzuela Suanez, académico del Departamento de Diseño UTEM, quien es parte del equipo de LABDA, asegura que “este proyecto nace de la preocupación, desde el punto de vista social, que existe desde la mirada del diseño para abordar distintas problemáticas a nivel nacional e internacional. En Chile tenemos un gran porcentaje de personas con discapacidad, pero lamentablemente las soluciones que existen para combatirla son muy caras y de difícil acceso. Entonces, lo que LABDA busca es crear soluciones relacionadas a la inclusión y a solucionar problemas de la discapacidad desde el punto de vista del diseño, y con gran accesibilidad”.
De esta manera, el objetivo de LABDA es desarrollar soluciones innovadoras y accesibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. El laboratorio se enfoca en investigar, diseñar, desarrollar e implementar dispositivos, herramientas y sistemas tecnológicos diseñados específicamente para superar obstáculos y facilitar la inclusión de personas con discapacidad física en diversos ámbitos de la vida diaria tanto en lo espiritual, social como laboral.
“Este proyecto nace en nuestro núcleo principal que tenemos como universidad, que son los estudiantes, quienes muchos de ellos presentan algún tipo de discapacidad, o bien su círculo más cercano. En este escenario, buscamos generar soluciones para nuestra comunidad, a un bajo costo y apoyándonos en las nuevas tecnologías con un fuerte componente de innovación. Igualmente, el laboratorio y nuestros proyectos ofrecen soluciones a funcionarios y funcionarias de nuestra universidad, de modo de que LABDA sea un servicio con visión social”, explica Valenzuela Suanez.
Tecnología inclusiva
El proyecto de investigación que ha sido recientemente seleccionado para ser presentado en la Universidad de Nebraska, consiste en una prótesis ortopédica para manos. La unidad desarrollada se llama “Commander”, y se trata de un módulo de activación sensorial, un equipo que permite la interacción física de una persona que carece de un miembro. La iniciativa permite la rehabilitación de la persona y que esta pueda entrenar y adaptarse a una prótesis, previo a la instalación de una instalación definitiva.
“Lo que hemos hecho en la UTEM es un avance considerable en materia de tecnología e innovación, con un fuerte componente de responsabilidad social. En este contexto, creamos la unidad Commander, la cual consiste en facilitar un equipo que permita a una persona que carece de alguna extremidad, el poder realizar labores cotidianas con facilidad, sobre todo antes y durante el proceso de rehabilitación, donde se necesita adaptarse a una prótesis definitiva, lo cual puede durar de seis meses a un año incluso más. Entonces, se le ayuda a la personas a aprender a controlar una prótesis como parte de una extensión de su cuerpo”, explica Valenzuela Suanes.
En este contexto, el Departamento de Biomecánica de la Universidad de Nebraska en Omaha, Estados Unidos, se interesó en el modelo de diseño de prótesis, con el objetivo de poder investigar las posibilidades de conectar la unidad Commander a un sensor de lectura cerebral, un electroencefalograma. A partir de esto, las unidades creadas en la UTEM serán presentadas a fines del mes de octubre en el país norteamericano. Se espera que esta posibilidad permita un futuro convenio de trabajo colaborativo que potencie el desarrollo de este tipo de proyectos.
“El dispositivo Commander es una prótesis ortopédica que consiste en una base que cumple diferentes funciones de rotación, apertura, cierre, giros de 360 grados y agarre. Actualmente, la unidad se conecta con sensores táctiles, pero en Nebraska buscan conectarlo con sensores electroquímicos que permitan recibir señales del cerebro y generar un movimiento en el dispositivo que responda a los estímulos enviados desde el cerebro”, detalla el Diseñador Industrial titulado de la UTEM, Valenzuela Suanez.
El Laboratorio de Diseño Asistivo UTEM se ubica en el campus central de la universidad, y cuenta con diferentes tecnologías 3D, además de nuevos equipos computacionales. En este espacio, se realizan clases para la carrera de Diseño Industrial, como la asignatura de Biónica aplicada al siglo XXI, donde se enseña a las y los estudiantes posibles soluciones para personas con discapacidad. Algunos de los proyectos que se realizan actualmente tienen que ver con prótesis completas de brazos y de piernas.