Nuevas metodologías incluye ciclo de talleres para profesores de Humanidades UTEM

Autor: PEDRO BERHO F|
Los positivos cursos se impartieron a académicos/as de Inglés de la citada Facultad y fueron desarrollados por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios.

En un doble jornada llevada a cabo en el campus central de nuestra casa de estudios, el Departamento de Humanidades y su cuerpo académico de la rama de inglés ha sido parte del “Taller de Metodologías Activas”, instancia en la que se capacitan y perfeccionan habilidades y estrategias educativas para profesores, las que innovan en el proceso formativo de las y los estudiantes de la UTEM.

Estamos muy contentos y contentas con la posibilidad de poder aprender y desarrollar nuevas facultades académicas para nuestros/as profesores y profesoras de inglés. Para ello, ha sido muy importante el apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica, quienes han facilitado estas jornadas teórico-prácticas. Asimismo, ha sido fundamental la iniciativa y entusiasmo de nuestro cuerpo docente, quienes han participado con buen número y entusiasmo en esta instancia”, señala el director del Departamento de Humanidades UTEM, Zenobio Saldivia Maldonado.

Con el objetivo de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, el Taller de Metodologías Activas surge como una inquietud y necesidad de las y los profesores y profesoras de inglés, quienes durante dos semanas se reunieron para analizar y explorar nuevas estrategias innovadoras de enseñanza aplicables en el aula. Las jornadas contaron con una alta participación, y permitió la realización de diferentes dinámicas de conversación, debate y trabajo en equipo.

Claudio Maregatti Solano, asesor en Diseño Instruccional e Innovación Educativa de la UMD, asegura que “la formación de docentes en ejercicio en el área de inglés es esencial para estar a la vanguardia con las mejores prácticas educativas en el contexto universitario. Los docentes deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a las demandas de un mundo globalizado. La capacitación en metodologías activas les brinda herramientas concretas y efectivas para lograr los resultados de aprendizaje y las competencias del perfil de egreso”.

Taller para la innovación

La actividad permitió el diseño de diferentes experiencias de aprendizaje que fortalezcan el proceso formativo de las y los estudiantes. Para dicho objetivo, a través de metodologías activas, se evaluaron y planificaron diferentes estrategias para adaptar la enseñanza al escenario tecnológico actual. Con una primera sesión destinada a levantar y dialogar respecto de buenas y malas prácticas pedagógicas, y una segunda jornada de actualización de metodologías activas aplicadas al aula, el grupo académico pudo conocer qué prácticas innovadoras propone la UMD en la formación profesional de nuestra casa de estudios.

Es fundamental para los docentes de la UTEM. Estas estrategias no solo hacen que las clases sean más dinámicas y participativas, sino que también fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía de los estudiantes. Al aplicar metodologías activas, los docentes se convierten en facilitadores del aprendizaje, guiando a los alumnos hacia la construcción significativa del conocimiento, estando de este modo alineados con el perfil del docente UTEM y el modelo educativo”, subraya Maregatti Solano.

Durante el taller se realizó un levantamiento de información sobre las principales prácticas utilizadas por las y los docentes de inglés para analizar la utilización de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aula Invertida, el Aprendizaje entre Pares, la gamificación, el uso de tecnología en el aula, entre otras. A partir de ello, divididos en diferentes grupos, los y las profesoras/es expusieron los principales desafíos y oportunidades en el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de enseñanza.

Estas jornadas permiten fortalecer nuestra área de inglés del Departamento, y por ende de nuestra universidad, y se trata de una manera de incorporarse de lleno al modelo educativo de la UTEM, a la comprensión del mismo y a su aplicación concreta en las aulas. Debemos añadir a la enseñanza estas nuevas perspectivas de las que estamos hablando hoy en día, la tecnología, la perspectiva de género, la sustentabilidad, la responsabilidad social, son todos temas que necesitamos incorporar más y más en los procesos formativos del estudiantado”, concluye el también Doctor en Pensamiento Americano, Zenobio Saldivia Maldonado.

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