Versos en la UTEM: Cómo fue el Día Internacional de la Poesía
Autor: PEDRO BERHO F|
En una actividad que consistió en la lectura de poemas seleccionados y recitales de música en vivo, la UTEM conmemoró el Día Mundial de la Poesía a través de una jornada que se llevó a cabo en la Biblioteca del Área Central de la universidad, en la cual participaron académicos/as, estudiantes y funcionarios/as de nuestra casa de estudios.
“La actividad de hoy nos lleva a los orígenes y raíces profundas del ser, que son las emociones. El hecho de que en nuestra universidad, a través del Departamento de Humanidades, podamos hacer una celebración del Día Internacional de la Poesía es un hecho maravilloso, porque como institución de educación superior en constante complejización, nos debemos remitir a la investigación y a lo científico, pero también las ciencias deben incorporar lo humano y lo creativo, y a partir de ello también pensar en la creación como una dimensión universitaria importante”, subraya Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.
La instancia -organizada por el Departamento de Humanidades en conjunto con Ediciones UTEM- busca poner en valor la importancia del arte y la poesía, y cómo la literatura abre las puertas al entendimiento profundo del ser humano. En la actividad se compartió la lectura de destacados versos, además de música en vivo interpretada por el conjunto folclórico Renacer de la UTEM.
“Para nosotros es muy importante celebrar un día que es instaurado por una entidad tan importante como la UNESCO y, como bibliotecarios, tenemos mucha cercanía con los libros, de modo que se vuelve relevante conmemorar este tipo de instancias. Asimismo, nos parece significativo darle el realce que se merece la poesía y -sobre todo- el hecho de que poetas y escritores/as que pertenecen a nuestra universidad tengan estos espacios y puedan difundir su arte”, subraya Marco Rojas Guerra, jefe de la Biblioteca Central UTEM.
Odas y homenajes
La conmemoración rindió homenaje a la destacada poetisa y gestora cultural chilena Azucena Caballero Herrera (1933 – 2016), fundadora de los talleres literarios Letras 94, Clepsidra y Daguerrotipo. En la actividad se compartió parte de la obra literaria de la escritora, además de un video en reconocimiento a su trayectoria y su legado dentro del arte literario nacional.
“Hoy hemos integrado a varias unidades de la universidad en una importante conmemoración, está la Biblioteca Central SIBUTEM, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y el Departamento de Humanidades, además de académicos/as y estudiantes. Estamos muy satisfechos/as y contentos/as con la actividad, creo que fue un día muy constructivo y positivo. Asimismo, este homenaje a Azucena Caballero Herrera es una forma de rememorar su obra y de fomentar formas de interacción social y humana que no siempre se tienen presente”, enfatiza Zenobio Saldivia Maldonado, director del Departamento de Humanidades UTEM.
Asimismo, el evento -llevado a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central SIBUTEM- estuvo centrado en la lectura de tres poemas selectos de destacadas voces de la poesía chilena, que fueron interpretados por la académica UTEM, Mariela Ferrada Cubillos; el director del Departamento de Humanidades, Zenobio Saldivia Maldonado; y el funcionario de la universidad, poeta y escritor autodidacta, Gabriel Velozo Gajardo.
“La poesía es el puente entre los sentimientos y la palabra, es la puerta de entrada a emociones profundas del ser humano, las cuales no son fáciles de expresar y compartir, como la conexión con la tierra, el amor, la gratitud por la vida y el canto a lo divino. Entonces, como personas nos llama este tipo de arte, ya que empatizamos con estas sensaciones tan valiosas que gracias a la poesía podemos compartir en comunidad desde lo más profundo, y eso es lo grandioso de esta conmemoración que hemos realizado en el Día Mundial de la Poesía”, concluye Mariela Ferrada Cubillos, Editora jefe UTEM.