Con exposición fotográfica y conversatorios, UTEM reflexiona sobre la niñez en Chile

Autor: PEDRO BERHO F|
En el contexto de su pasantía doctoral en Chile, el profesional titulado de la Universidad de Barcelona analiza los principales desafíos y oportunidades que presenta actualmente su disciplina, enfatizando el papel que –a su juicio- cumple la educación pública en las tareas sociales.

“La niñez en foco: Reflexiones sobre la violencia institucional a 50 años del golpe” es el nombre que recibe la iniciativa que reúne a estudiantes y académicos/as de Trabajo Social UTEM en torno a diferentes muestras fotográficas y audiovisuales, que tienen como objetivo el concientizar y evidenciar los diferentes tipos de violencia que han existido hacia niños y niñas desde la dictadura hasta nuestro días.

Se trata de uno de los sectores más vulnerables y -al mismo tiempo- más invisibilizados respecto a la violencia institucional. Es por ello que, en el marco de los cincuenta años del golpe civil-militar y la semana del Trabajo Social decidimos hacer este trabajo conjunto entre el Cedesoc y la Escuela de Trabajo Social. Tanto nuestro centro como la carrera de Trabajo Social de la UTEM buscan abordar diferentes tipos de violencias existentes en la sociedad, las que deben entenderse desde una perspectiva histórica, tal como hemos estado haciendo en las diferentes actividades realizadas”, explica Diamela Gallegos Muñoz, encargada del citado centro UTEM.

La instancia -desarrollada en el campus central de nuestra universidad- contó con diferentes actividades, tales como conversatorios, exposiciones fotográficas, muestras audiovisuales, talleres y dinámicas participativas que tuvieron como eje el reflexionar sobre la violencia institucional sufrida por niños y niñas en la actualidad y también durante la dictadura. El evento nace a partir del trabajo de la académica de Trabajo Social UTEM y becaria ANID, Javiera Roa Infante, “La esperanza en miradas” como parte de su investigación de doctorado en sociología.

Estas exposiciones lo que buscan es poner en discusión artefactos y prácticas invisibilizadas para nuestra perspectiva adultocéntrica, y evidenciar lo que los/as niños/as nos dicen, de modo de hacerlos participar de estas conversaciones. Entonces, en línea con los contenidos formativos del trabajo social, los ejercicios que hemos realizado buscan establecer cómo, cuándo y dónde -metodológicamente- se puede trabajar con niños y niñas temas tan dolorosos como la violencia de Estado, con el fin de provocar esta reflexión metodológica y humana”, detalla Javiera Roa Infante, académica de Trabajo Social UTEM a cargo de la actividad.

Trabajo colaborativo

La instancia ha sido posible gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Escuela de Trabajo Social y el CEDESOC, a partir del cual estudiantes y académicos/as de la carrera han podido ser parte de las diversas actividades. En esta ocasión, alumnas/os de las asignaturas optativas “Herramientas de Investigación e Intervención” de tercer año, y “Niños y Niñas con Familiares Encarcelados” de cuarto año, han participado como facilitadores de las diferentes dinámicas.

Es muy valiosa esta alianza que hacemos como Escuela de Trabajo Social junto al Cedesoc, la que ha hecho posible esta actividad. Hoy logramos sacar las clases desde el aula a un espacio más abierto, de modo de poder exponer estas temáticas a toda la comunidad universitaria. En este sentido, es importante preguntarnos por cosas que hoy día pasan en nuestras sociedades, y es un ejercicio que a los/as estudiantes les hace mucho sentido, el que ellos puedan experimentar, el aprender mucho más allá de escribir en una hoja palabras. El dibujo, la fotografía, el video, los ejercicios de memoria, todo aporta al desarrollo formativo de los/as estudiantes, por lo que estamos muy contentas/os con la experiencia”, detalla Roa Infante.

La muestra -montada en el hall central de Dieciocho 390- visibiliza la experiencia de producción de imágenes de niños y niñas de la Población La Esperanza I y II a partir de las fotos de Juan Maino, fotógrafo chileno desaparecido en 1976 en el marco de la dictadura cívico militar, quien con sensible delicadeza y curiosidad registró en distintas poblaciones de Santiago, las vidas cotidianas de niños y niñas chilenas en los años 70.

Desde Cedesoc quisimos plantear a la Escuela de Trabajo Social el realizar este evento conjunto, ya que con la carrera tenemos una cercanía especial, pues nuestro centro nace desde la Escuela de Trabajo Social. Queremos retomar esa colaboración que ha existido anteriormente y ojalá fortalecerla como estrategia para potenciar la labor de la escuela y del CEDESOC. Cuando trabajamos en vinculación con el medio y trabajamos -principalmente- con temas de vulneración social, es donde aparecen los mismos objetivos y principios. En este sentido, creo que siempre es mejor unir fuerzas y trabajar en conjunto”, subraya Gallegos Muñoz.

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