Diseño UTEM realiza taller de arte y cultura junto al Instituto Cultural Chileno Japonés
Autor: PEDRO BERHO F|
“Taller didáctico Kamishibai” es el nombre de la actividad que tuvo lugar en la Escuela de Diseño de la UTEM, donde representantes del Instituto Cultural Chileno Japonés realizaron una clase magistral sobre esta antigua forma de contar historias, la cual se caracteriza por su estilo didáctico, artístico y con profundo significado. En la instancia participaron estudiantes de primer año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual.
“El Kamishibai es un modelo tradicional de contar cuentos en Japón, y representa parte de la cultura y esencia de mi país. Lo interesante y valioso de esta narrativa, no solo está en el arte visual del teatro y de la historia como tal, sino que en el mensaje profundo que se transmite en cada relato, donde están muy presentes los valores y la esencia de Japón”, señala Shinkichi Kanamori, profesor japonés del instituto.
Esta popular forma de contar historias tiene su origen en Japón en el siglo XII, donde se utilizaban pergaminos combinados con textos para narrar cuentos con enseñanzas morales y éticas. En este sentido, el Kamishibai se utilizó durante muchos años como forma de educación y alfabetización de niños y niñas que, con este teatro de papel, fueron creciendo y aprendiendo. En la actualidad, representa una valiosa forma de arte, con sus historias y su expresión gráfica y oral.
“Estamos muy contentos/as con la posibilidad de venir nuevamente a la UTEM a compartir este maravilloso taller de Kamishibai. Es muy grato ver cómo los/as estudiantes de diseño demuestran un gran entusiasmo e interés por aprender nuevas formas de hacer arte, lo que denota un fuerte compromiso de ellos por ir más allá y nutrirse de nuevos conocimientos. Hoy se notó el entusiasmo y la participación de los/as alumno/as, y eso lo más relevante de esta jornada”, asegura María Cristina Pérez de Arce, directora del Instituto Chileno Japonés.
Vinculación con el medio: un compromiso UTEM
“Como universidad y como carrera de Diseño en Comunicación Visual, estamos siempre preocupados de vincularnos con el entorno. Si bien los cursos superiores se relacionan con estas realidades a través de los proyectos de Aprendizaje más Servicios (A+S) o con las llamadas “clínicas”, en el caso los/as de primer año, también estamos tratando y esforzándonos porque ellos tengan un acercamiento al medio desde una etapa temprana en la universidad”, subraya José Azaharvich González, jefe de carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM.
Esta ocasión fue la cuarta edición de “Taller didáctico Kamishibai”, el cual se enmarca dentro de la asignatura de Taller de Diseño en Comunicación Visual 2, a cargo del profesor Carlos Rojas Ríos, quien enfatizó en que se trató de “una jornada histórica”, destacando -por sobre todo- la presencia de Shinkichi Kanamori, profesor japonés de más de 70 años que tuvo la posibilidad de haber sido parte de las últimas generaciones que aprendieron a través del Kamishibai.
“Como instituto queremos agradecer profundamente a la UTEM por abrirnos sus puertas y por esa valiosa invitación que nos hacen año tras año. Por un lado, este tipo de vínculo entre instituciones enriquecen el aprendizaje de los/as estudiantes y les abre el horizonte de posibilidades para desarrollarse. Como futuras/os diseñadores/as es importante que abran su mirada a diferentes formas de hacer arte, y en el caso de Kamishibai que es un 90% de gráfica e imágenes, puede aportarles en su desarrollo de la creatividad”, detalla Pérez de Arce.
El vínculo de la Escuela de Diseño UTEM con el Instituto Cultural Chileno Japonés ha permitido que titulados de nuestra universidad se interesen por estas formas de arte, y sigan esta línea de trabajo. Es el caso de Danilo Canales, titulado de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, quien hoy trabaja en el instituto como profesor de animaciones y caricaturas japonesas, más conocidas como “Manga”.