Humanidades UTEM realiza coloquio sobre uso de inteligencia artificial en pregrado

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia presentó el proyecto de innovación pedagógica interdisciplinario entre las carreras de Trabajo Social y Diseño Industrial, el que desde nuestra universidad es impulsado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC).

“Aprendizaje efectivo e Inteligencia Artificial: desarrollo de estrategias metodológicas para fortalecer asignaturas de investigación social”, es el nombre que recibe el proyecto levantado por las académicas Paula Leal Tejeda y Ruth Segovia Blanco, de Trabajo Social y Diseño Industrial UTEM, respectivamente. La iniciativa -que tuvo profesionales invitados- fue recientemente presentada en el conversatorio “Desafíos del uso de la IA en el trabajo social y el diseño”, llevado a cabo en el HUB de Innovación del Campus Central UTEM.

Este conversatorio es una actividad que tiene que ver con la vinculación con el medio, y tener a profesionales que trabajan en otras universidades, es muy importante, en primer lugar. Asimismo, es relevante que se junten dos carreras, que son de diseño industrial y trabajo social en un espacio de innovación de nuestra universidad. Este tipo de proyectos hacen que nos articulemos diferentes unidades de la universidad y realicemos trabajos y contenidos interesantes para el estudiantado”, señala la también directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leal Tejeda.

En esta oportunidad, la actividad tuvo la participación de los académicos invitados Daniel Brzovic y Álvaro González, quienes expusieron sus experiencias y conocimientos en el uso de la Inteligencia Artificial dentro del ámbito laboral y académico. La instancia se enmarca dentro de las asignaturas de Seminario de Diseño Industrial I, de cuarto año, y de Investigación Social I, de tercer año de Trabajo Social UTEM.

Hoy día tenemos la necesidad de educarnos respecto a esta materia, de entender de qué se trata la Inteligencia Artificial. En ese sentido hay que formar, yo diría, sobre todo desde la base ética, porque UTEM es responsabilidad social. Entonces, se vuelve trascendental plantear estas temáticas en el contexto universitario, y reflexionar al respecto, porque la IA es una herramienta que ya llegó a nuestro mundo y debemos darle un correcto uso”, subraya Leal Tejeda.

Formación en Inteligencia Artificial

La instancia tuvo como propósito presentar un acercamiento a la temática de la IA y sus posibles aportes en las disciplinas del Diseño Industrial y del Trabajo Social, desde un punto de vista crítico sobre los distintos aspectos en los que podría impactar en la formación disciplinar y profesional del estudiantado. El coloquio analizó cómo este fenómeno digital se inserta en los medios, la importancia de la vinculación con el equipo humano para su implementación responsable, y la optimización que entrega actualmente en las tareas de búsqueda, entre otros aspectos.

La evaluación de la jornada es muy positiva, porque las y los estudiantes se mostraron muy interesados en esta posibilidad de ser más críticos y críticas respecto a la inteligencia artificial, y verla desde una perspectiva ética. Asimismo, se habló de cómo van cambiando ciertos procesos en nuestra propia vida a partir de estas herramientas, pero también cómo se va investigando socialmente y yo creo que la gran reflexión fue de que la usemos, pero que no perdamos nuestra capacidad reflexiva, de criticar, de dudar de lo que nos pueda dar la inteligencia artificial como resultado, dudar de aquello y no dejar de lado esa capacidad crítica. Yo creo que esa fue la gran reflexión de este conversatorio”, detalla Leal Tejeda.

A partir de esta jornada, el proyecto de innovación pedagógica buscará contribuir al desarrollo de estrategias metodológicas basadas en Inteligencia Artificial para la mejora del aprendizaje efectivo en el contexto de las dos asignaturas mencionadas, que tienen que ver con la investigación social. Por otro lado, la iniciativa propone nuevas estrategias metodológicas para la aplicación de la IA en el procesos investigativos, y también el proveer oportunidades para que las/os estudiantes desarrollen trabajo colaborativo e inter-carreras con uso de herramientas de IA.

Lo interesante de este proyecto es que nos hemos dado cuenta cómo la inteligencia artificial a través de sus aplicaciones como CHAT-GPT, ha estado influyendo, pero no de manera constructiva o positiva, la capacidad de realizar un proceso de investigación. Entonces, debemos entender que la investigación social requiere mucha reflexión, requiere entender lo teórico y requiere que con las capacidades humanas vayamos construyendo un proyecto”, concluye Leal Tejeda.

El proyecto de investigación se presentará en un seminario de cierre a llevarse a cabo el día miércoles 25 de junio a las 11:30 hrs en el Auditorio René Zorrilla, ubicado en calle Dieciocho #390. En dicha oportunidad, expertos en la materia reflexionarán sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la academia. Por su parte, el grupo de estudiantes deberá diseñar para las asignaturas correspondientes, una idea de investigación apoyándose con inteligencia artificial.

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