Charla sobre Derechos Humanos realiza diácono Guido Goossens en UTEM
Autor: PEDRO BERHO F|
En una instancia llevada a cabo la Casa Central de nuestra casa de estudios y organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, el diácono Guido Gossens Roell, líder de la agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos, y reconocido defensor histórico de los derechos humanos en Chile desde su llegada al país en 1974, dictó la charla “Teología de la liberación”. La jornada reunió a estudiantes y académicos de diferentes generaciones de la carrera de Trabajo Social, y tuvo instancias de diálogo, reflexión y aplicación, donde también se realizó un homenaje a las quince víctimas fallecidas que pertenecían a la UTEM.
El eclesiástico Gossens Roell, que tuvo un papel fundamental en la protección de las causas sociales de los sectores más necesitados durante la dictadura cívico-militar, asegura que “ venir a la UTEM me hace sentir muy feliz, por la invitación y por poder conectarse con jóvenes con un interés y una inquietud social, la cual es siempre importante de fortalecer, para sus motivaciones y que eso pueda darle algún sentido a su desarrollo humano y profesional. Acá hablamos de historia, memoria, ideales y utopías, y de la importancia de que no se nos robe la esperanza de poder luchar por una sociedad nueva, porque la actual sociedad es muy excluyente para muchos, y esto es importante que se hable en la universidad, el ser persona, además de la educación meramente teórica. La buena educación humaniza, hace a la persona, por eso, más hermano y más humano de los demás”.
La iniciativa se enmarca en el contexto de la asignatura de tercer año “Sistematización en el Trabajo Social”, a cargo del académico Carlos Miranda Díaz, quien también impulsó la participación de las y los estudiantes en el reciente recorrido memorial en homenaje a los fallecidos durante el Gobierno Militar. Dentro de la jornada, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Campus Central de la universidad, también la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC) presentó el recorrido virtual 360° “Memoria 73”, el cual explora de forma digital los centros de tortura y memoria de la Región Metropolitana.
El académico de la Escuela de Trabajo Social UTEM, Carlos Miranda Díaz, se mostró “muy contento y honrado de tener la presencia tan valiosa de Guido, y que pueda compartir con nosotros toda su experiencia. Para los profesionales que trabajamos con lo social es muy relevante abordar temas como la dignidad, la ética, y para los estudiantes que se están formando, deben tener esta relación social, lo que les da una organización valórica para poder pensar lo teórico, ya que este último debe pensarse desde lugares valóricos que ponen en el centro a las personas, y para ello son un gran aporte este tipo de jornadas, y sobre todo, la visita del diácono Guido Gossens”.
Memoria y Derechos Humanos
La jornada tuvo como eje principal el inculcar dentro de la formación de las y los futuros y futuras trabajadoras/es sociales, aspectos valóricos y humanos que pongan foco en la protección de las personas y la defensa de los derechos sociales. La dinámica de la charla incluyó también un especio de diálogo entre el diácono Guido Gossens Roell y las y los estudiantes, además de lo/as académicos/as que participaron, quienes realizaron preguntas y observaciones sobre el tema.
Sebastián Carrasco Chávez, estudiante de tercer año de Trabajo Social, quien fue parte del equipo organizador del evento, señala que como estudiantes están “muy contentos con la posibilidad de tener a Guido y de que nos cuente de su experiencia de vida. Pudimos también contar con una gran participación de compañeros, quienes se mostraron muy interesados y participativos. Por eso, me parece súper bien de que la universidad realice este tipo de instancias, y es algo que debe inculcarse más y así no quedarnos solo en la sala de clases, y abrimos espacios de conversación y de acción”.
A partir de este encuentro, las y los estudiantes de tercer año de Trabajo Social realizarán una próxima actividad junto a apoderados y apoderadas de liceos de la comuna de Puente Alto para desarrollar un trabajo que aborde desde el trabajo social la exclusión, el manejo del estrés, y la inclusión social. Esta instancia se suma a las diferentes actividades realizadas durante el segundo semestre en la asignatura de “Sistematización en el Trabajo Social”, donde encontramos el recorrido memorial por víctimas UTEM en dictadura, realizado por las y los estudiantes de nuestra universidad; y la reciente charla “Teología de la liberación”.
“Este tipo de instancias nos permiten retomar lo social -y como trabajadores sociales- reflexionar sobre la vida de los pobres y tomarla como una responsabilidad. No posibilita el estudiar la desigualdad no solo teóricamente, sino también desde el compromiso, la sensibilidad, y la justicia. A partir de estas actividades y encuentros aprendemos a pensar en lo humano, en la persona y su interior, que es algo que el trabajo social también considera. Entonces, desde ahí que para nosotros como curso, como carrera, y como historia de la UTEM, estos elementos tienen que estar”, subraya el académico Miranda Díaz.