Lía Droguett, estudiante UTEM becada con movilidad internacional: “El apoyo de la universidad ha sido fundamental”

Autor: PEDRO BERHO F|
En agosto de 2024, la estudiante de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social viaja a México a enriquecer su formación profesional, como parte de los programas de intercambio internacional que ofrece nuestra casa de estudios a todos y todas sus estudiantes.

Dentro del contexto de la beca de movilidad internacional que ofrece la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM a través del convenio que sostiene nuestra institución con el Banco Santander, recientemente Lía Droguett Valdés, estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social UTEM, fue seleccionada para realizar una pasantía de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La experiencia tendrá lugar específicamente en la capital mexicana de Ciudad de México, donde la destacada futura trabajadora social estudiará sobre cómo las problemáticas medioambientales, sociales y culturales, pueden tener solución a través de una visión sustentable del trabajo social.

A continuación, la estudiante cuenta sobre cómo se prepara para esta posibilidad de viajar al extranjero, el apoyo que ha recibido de la UTEM, y respecto a la línea de investigación que encontró durante su formación en nuestra universidad.

¿Cómo surge la posibilidad de este viaje de ir a estudiar a México?

– A través de la convocatoria de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANEI), donde abren las postulaciones una vez al año, yo postulé durante el 2023 a la beca de movilidad internacional que ofrecen junto al Banco Santander.

Desde DANEI me apoyaron mucho durante todo el proceso, como estudiante siempre me pude acercar a las oficinas a consultar mis dudas respecto a la postulación. También mis profesores de Trabajo Social me han orientado bastante desde el comienzo hasta ahora que ya estoy más cerca del viaje.

Las postulaciones son abiertas a todos y todas los/as estudiantes y tienen requisitos como por ejemplo las notas que se han obtenido durante toda la carrera, y las cartas de recomendación que se obtengan de profesores/as.

Personalmente, estoy muy feliz por esta oportunidad de ir a estudiar al extranjero, lo siento como un reconocimiento al trabajo que he hecho durante los años de la carrera. Además, estoy agradecida de la posibilidad y el apoyo que me da y me ha dado la UTEM.

¿Qué vas a estudiar en México, cómo te estás preparando, y cuáles son tus expectativas respecto a esta experiencia en el extranjero?

– Yo postulé a la Universidad Nacional Autónoma de México, a su Escuela Nacional de Trabajo Social, y voy en el contexto de mi último semestre de carrera. Los ramos que voy a tomar allá tienen relación con sustentabilidad, medioambiente, educación social y probablemente pueda concretar una práctica con comunidades en el territorio.

Esto tiene que ver con que, dentro de los desafíos que tiene nuestra disciplina y las ciencias sociales en general, está la necesidad de hacer frente al cambio climático, y a las consecuencias que este tiene en las sociedades y comunidades en todo el mundo. Y para aprender sobre ello, la UNAM tiene experiencia con trabajo intercultural, con trabajo en los territorios, y con trabajo con indígenas y comunidades afectadas.

La idea es estudiar el próximo semestre de 2024 en México y luego volver a Chile a la UTEM a hacer mi tesis, así puedo tener más conocimiento en estas temáticas para poder trabajarlas en mi investigación final, que va a ser sobre medioambiente, sustentabilidad, cambio climático en el trabajo social.

Actualmente estoy preparando todo para el viaje, desde el orden de todo el material de estudio y las averiguaciones y trámites para integrarme a la UNAM de México en septiembre, y también organizando todo el aspecto personal y familiar que también es parte de la experiencia.

¿Cómo se aplica al trabajo social esta temática, y es esta la línea de desarrollo que proyectas para ti como profesional?

– Sin duda que sí. Creo que el trabajo social puede ser un agente de divulgación e información valiosa para las comunidades, puede bajar la información del ambiente académico a los territorios y generar un impacto en los territorios. Y eso es lo que me gustaría hacer en esta etapa de mi formación.

Creo, personalmente, que estas son las problemáticas actuales, y son las que nos impactan a todos por igual. Entonces, es súper importante que los profesionales tengamos una mirada enfocada en trabajar estas temáticas y más aún poder ser intérpretes entre el lenguaje científico académico y los territorios.

¿Cómo la formación en la UTEM te ayudó a desarrollarte como trabajadora social y qué destacas de tu paso por la UTEM?

– Cuando elegí la institución de educación superior donde iba a estudiar, el hecho de que la UTEM tuviera un sello, una mirada desde la sustentabilidad, influyó para mi elección. Si bien son temáticas que yo vengo estudiando desde antes, creo que en el ámbito social y desde la disciplina del trabajo social es importante hacer ese vínculo con lo sustentable, y esta universidad lo hace muy bien.

Lo más importante del Trabajo Social en la UTEM es el compromiso con la justicia social, el compromiso con la formación de profesionales de excelencia, y el desarrollo de una sensibilidad social frente a las distintas problemáticas que estamos enfrentando en la actualidad. Hoy en día necesitamos a los mejores profesionales para hacer frente a estas necesidades sociales globales, y si queremos estar en esta cruzada por una sociedad mejor debemos formarnos de la mejor manera.

Asimismo, otro elemento relevante que destaco de mis años en la universidad es el apoyo de mis profesores y profesoras que siempre me han impulsado y apoyado, desde que ingresé a la carrera, hasta ahora que estoy cerca de titularme, pasando por todo el proceso de postulación, donde también ha sido fundamental, toda la parte administrativa de la universidad.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos