Académica UTEM expone en México sobre exilio chileno en dictadura

Autor: PEDRO BERHO F|
La profesora del Departamento de Trabajo Social UTEM, Claudia Fedora Rojas Mira, realizó una gira en el país norteamericano -en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2024- donde dictó diferentes conferencias respecto al tema del destierro chileno ocurrido tras el golpe civil-militar.

Con el objetivo de analizar el impacto social, político y cultural que tuvo el fenómeno de expatriación vivido por miles de compatriotas en el período de la dictadura, recientemente la académica de Trabajo Social de la UTEM fue invitada a la Universidad Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México, donde presentó su libro «Las moradas del exilio: La Casa de Chile en México, 1973-1993», el que relata la experiencia del destierro de chilenas y chilenos en territorio mexicano.

La posibilidad de compartir mi trabajo en México ha sido algo muy enriquecedor, y me ha dado mucha alegría ver el interés que existe por esta temática. He tenido la oportunidad de dar diversas conferencias y charlas, donde he expuesto sobre mi libro, que tiene que ver con la historia de nuestro país que también se enlaza con la de México. Como académica UTEM, mi participación en estos espacios es en representación de nuestra universidad, y es muy importante que nuestra casa de estudios esté presente en eventos internacionales como esta feria”, señala la doctora en Estudios Americanos, Claudia Fedora Rojas Mira.

Como parte del Foro Académico “Exilios: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México”, en el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro Universitario, la docente UTEM dictó la conferencia “Exilios chilenos en el mundo. Los distintos rostros de la solidaridad”, donde se analiza la experiencia de miles de chilenos y chilenas que fueron exiliados por razones políticas, y de muchos/as otros/as que migraron en busca de mejores condiciones de vida ante el escenario dictatorial predominante en Chile.

Una parte importante de la historia de Chile transcurrió fuera del país, y se trató de vivencias que tienen que ver con la violación a los derechos humanos, y las universidades tienen un papel fundamental en la construcción de estos conocimientos, pero debe ser un conocimiento con perspectiva crítica. Por eso este tipo de instancias son tan importantes, porque sirven como forma de difundir una voz ética y para transmitir valores humanos que hagan que este tipo de historias no vuelvan a repetirse”, enfatiza la investigadora Rojas Mira.

Historia contemporánea

Para la historia de Chile, México y Latinoamérica del siglo XX, cobra particular interés el conocimiento y el estudio político del caso de los exiliados y exiliadas chilenos/as, ya que su impacto se verificó en varios ámbitos, sumado a que los exiliados/as se repartieron por los cinco continentes, llegando quizás a más de 80 países del mundo e instalándose en una diversidad de sociedades y culturas.

En este hecho histórico podemos encontrar diversas experiencias, donde hubo gente que no regresó más al país, lo que produce un desarraigo y fragmentación familiar, además del quiebre social que esto genera. El exilio chileno se tradujo en una gran pérdida de valores humanos, de personas valiosas -en términos profesionales, académicos e individuales- que tenían mucho que aportar y que se quedaron fuera. De hecho, muchos académicos/as chilenos/as formaron a profesionales mexicanos, generando grandes aportes que cambiaron perspectivas en áreas como la geografía, la jurisprudencia, la economía, y así en distintos ámbitos”, detalla Rojas Mira, quien dicta la asignatura de Actores y Movimientos Sociales en la carrera de Trabajo Social de la UTEM.

En este contexto, casi 150 mil personas fueron expulsadas o debieron salir de Chile por razones políticas tras el Golpe de Estado para junio de 1974. Un número importante de ese grupo de chilenas y chilenos llegó hasta México, país que ofreció ayuda desde el inicio de la dictadura chilena. Es así como en septiembre de 1974 surge «La Casa de Chile en México», iniciativa de compatriotas exiliadas y exiliados que contó con constante apoyo local.

Podemos verificar en la historia, que los chilenos han aportado mucho al análisis, a la academia, así como a la investigación de la ciencia política y del socialismo en general, dado que el exilio político desempeñó un papel fundamental, no sólo a nivel internacional al denunciar a la dictadura, sino que fue determinante en el proceso de la llamada transición a la democracia”, expresó Eric Abad Espíndola, académico de la Universidad Veracruzana, quien moderó la conferencia.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos