Diseño Industrial UTEM retoma “Viaje de Reconocimiento Industrial y Artesanal”

Autor: PEDRO BERHO F|
Como parte tradicional del programa de estudios en Segundo Año de la carrera, la actividad se retoma tras la pandemia. En esta oportunidad, 42 personas conformaron la comitiva, entre profesores y estudiantes de varios cursos.

Recientemente se realizó el “Viaje de Reconocimiento Industrial y Artesanal” de la carrera de Diseño Industrial UTEM, que es parte del programa de estudios en Segundo Año y que -en esta ocasión- se regularizó en cuanto a periodicidad tras la pandemia, incluyendo estudiantes de cursos superiores que junto a profesores sumaron 42 personas.

El recorrido se inició con una visita académica a la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío en Concepción, lugar que exhibe avanzadas tecnologías para transformación en madera, así como prototipado rápido con impresión 3D y termoformado en plástico.

En la misma región, se realizó una visita a la ex Fabrica de Paños Oveja Tomé, cuya arquitectura art decó ha sido declarada Patrimonio Nacional. El recorrido por las instalaciones fue guiado por su actual dueño, quien está rehabilitando los espacios con nuevas formas de recuperación residual forestal y otras innovaciones. Además, se mantienen a la vista los procesos de fabricación de telas con parte de sus maquinarias tal como funcionaban en el pasado.

Las visitas continuaron en la localidad de Cabrero, que aloja la Planta MASISA, en donde la delegación fue recibida y atendida por un numeroso equipo de profesionales, que se encargó de presentar la empresa y posteriormente se preocupó de guiar, en grupos pequeños, por las diferentes y extensas etapas de transformación desde el tronco de árbol, hasta obtener las planchas de diferentes tipos que se producen allí. En esta fábrica destaca la organización, la tecnología mecanizada y digital aplicada, los procesos de fabricación automatizados, el control de calidad y la seguridad.

Ya en la ciudad de Temuco, la delegación asistió a una visita al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que en sus diseñadas instalaciones acoge y exhibe mayormente locomotoras a carbón y coches de pasajeros de distintos tipos, que funcionaron hasta inicios de este siglo entre Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En este lugar se aprecia la monumental arquitectura, el diseño de distribución de los espacios, las muestras interactivas organizadas en un coche comedor, así como el auto carril y vagón presidencial, estando ambos en perfectas condiciones.

También en la Araucanía, el grupo visitó el Pabellón Milán, edificio de cuatro pisos construido en madera laminada, el cual fue diseñado para la representación de Chile en la Exposición Universal de 2015 y que, posteriormente, se trajo de vuelta e instaló en forma definitiva a los pies del Cerro Nielol. En este singular espacio, se han habilitado espacios de recorridos interactivos y visuales que muestran la evolución de las especies del planeta.

Intensa agenda

En las afueras de la ciudad de Villarrica, la delegación fue recibida en la Fábrica de Muebles Tronconoble, empresa familiar instalada con maquinaria tradicional, también de control numérico y carpinteros europeos, dedicados al diseño y fabricación de mobiliario, puertas y accesorios de madera natural de excelentes acabados, así como a instalaciones especiales y desarrollo de casas prefabricadas modulares.

En esta fábrica se destaca la preocupación y dedicación por la calidad de los procesos de desarrollo y terminaciones de productos, así como la responsabilidad de cada carpintero por elaborar completamente cada encargo. Asimismo, se evidencia el uso de ensambles y sistemas de uniones tradicionales en madera que aseguran la estabilidad y durabilidad de las piezas obtenidas.

En la Región de los Ríos, se realizó una actividad de trabajo de día completo en las instalaciones de la Casona Cultural y Escuela de Oficios de Panguipulli. En la ocasión, primeramente, las artesanas presentaron sus desarrollos a nuestro equipo, con detalles de diseño y elaboración de los distintos materiales que ocupan para obtener piezas de cerámicas, tejidos, telares, cestería y fieltros, así como los inconvenientes que allí existen para exponer y vender sus productos.

Una vez entendido a grandes rasgos lo señalado, por parte de los/as estudiantes y profesores asistentes, se realizaron propuestas de packaging y de exhibición de los productos que allí se desarrollan, presentando por grupos y entregando los resultados al final de la tarde. Esta instancia fue del todo positiva, ya que hubo aprendizaje y servicio real, así como se abrieron posibilidades inmediatas para prácticas profesionales y trabajo conjunto.

Diseño Industrial agradece a la universidad el apoyo de gestiones y recursos destinados, así como el trabajo del equipo de Diseño, que en conjunto logró materializar este desafío pendiente de la carrera. Del mismo modo, se reconoce y se destaca la gran acogida de las empresas e instituciones hacia la delegación, en todas las visitas, servicios de traslados, alimentación y alojamientos programados. Cabe subrayar también, que el éxito de este recorrido se ha debido en gran parte al impecable comportamiento de la delegación.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos