Conecta Diseño: Red de vinculación que potencia emprendimientos de egresados y estudiantes de Diseño UTEM

Autor: PEDRO BERHO F|
Con el objetivo de reunir los diferentes saberes y áreas de especialización de la disciplina, la instancia congrega y visibiliza los trabajos e ideas de la comunidad de la Escuela de Diseño UTEM, en un espacio que potencia y difunde los emprendimientos de estudiantes y egresados, así como también de académicos/as de la universidad.

Con diferentes rubros de innovación y tecnología, la plataforma “Conecta Diseño UTEM” concentra ideas y productos que titulados y alumnos/as de la carrera de Diseño Industrial han desarrollado a partir de su formación profesional en la universidad. La iniciativa cuenta con diferentes recursos de difusión, entre los que se encuentra un sitio web donde se presentan las principales líneas de trabajo en las que actualmente se están desenvolviendo los diseñadores/as, además de vincular a estos/as con potenciales clientes. Asimismo, el proyecto ha convocado a la “Semana del Emprendimiento”, a llevarse a cabo dentro de este mes de enero. Por otro lado, la instancia ha organizado encuentros de reflexión y trabajo colaborativo, donde estudiantes y egresados de la Escuela de Diseño UTEM dialogan en torno a las áreas de acción de la disciplina y cómo innovar en el diseño a la hora de emprender.

La idea de crear “Conecta Diseño UTEM”, surge con el objetivo de poder conectar los distintos saberes y líneas de desarrollo profesional del diseño, no solamente con el mundo externo, sino que también con toda la comunidad interna de nuestros/as estudiantes, titulados/as, e incluso de nuestros/as profesores. De esta manera, generamos una red de colaboración para que nuestros/as emprendedores/as puedan conectarse entre ellos prestando servicios”, detalla la directora del Departamento de Diseño UTEM, Pilar del Real Westphal, parte del equipo creador de la plataforma.

Actualmente, la iniciativa reúne emprendimientos en las líneas del diseño de espacios y ambiente, gráficos e impresos, textiles y accesorios de moda, soportes digitales, entre otros. La iniciativa forma parte del programa de fidelización en diseño (PFD) de la Escuela de Diseño UTEM, que tiene como objetivo fortalecer el vínculo de colaboración y apoyo bidireccional dentro de la comunidad, propiciar un conocimiento actualizado de los/as titulados/as con respecto a su quehacer, y conocer los intereses y propuestas de estos últimos según su propia experiencia laboral profesional.

El principal objetivo de esta iniciativa es abrir un espacio de difusión, de intercambio y de comercialización, asimismo, el poder fortalecer las redes de comunicación y vinculación con los egresados/as y titulados/as, a través de un canal eficiente, que no necesariamente sea el correo, sino que sea una plataforma interactiva y actualizada respecto a novedades y ámbitos de acción del diseño en la actualidad”, enfatiza la también doctora en ingeniería, Pilar del Real Westphal.

Vinculación y comunidad

El proyecto “Conecta Diseño UTEM” es el resultado de un trabajo sostenido que ha desarrollado la Escuela de Diseño en conjunto con su comunidad de egresados/as y titulados/as, además de los/as estudiantes regulares. A través de actividades como focus group o grupo de enfoque, y con un permanente contacto y vinculación con la comunidad universitaria, se han podido articular espacios de intercambio y retroalimentación que permiten conocer las realidades y proyectos de quienes han pasado o están aún en la Escuela.

Es muy importante fortalecer la vinculación con la comunidad, tanto interna como externa. Y en el caso del vínculo con los/as titulados/as, sobre todo, es donde existe un desafío mayor. Ante esto, debemos conocer de qué manera podemos lograr una información actualizada de esas personas, cómo contactar a este grupo de individuos, ya que, si no se establece una comunicación permanente, es muy difícil tener una base de datos fidedigna. En este escenario, nace “Conecta Diseño UTEM”, como respuesta, como solución a esta problemática de vinculación”, explica del Real Westphal.

“Conecta Diseño UTEM” ha permitido -además- establecer un diálogo común en torno a los escenarios presentes y futuros para el diseño, y analizar qué áreas de desarrollo existen como potenciales líneas de trabajo en la disciplina. En esta dirección, se ha organizado la “Semana del Emprendimiento”, espacio virtual que se llevará a cabo entre el 22 y 26 de enero, y que busca difundir y promocionar a aquellos/as emprendedores/as que quieran ampliar y nutrir su red de contactos y -a la vez- reforzar la comunidad.

Lo que queremos es poder establecer un canal eficiente donde la comunidad de Diseño de la UTEM sepa de una forma ordenada y sistematizada lo que está pasando en el rubro actualmente, y que también este espacio compile otras noticias sobre el ámbito del diseño. Por otro lado, la idea es que toda la comunidad tenga la información y el apoyo de poder vincularse, por ejemplo, con Innova y con Emprender UTEM, de modo de tener apoyo con postulaciones a fondos para continuar desarrollando sus proyectos”, concluye del Real Westphal.

Si quieres participar en la próxima “Semana del Emprendimiento” y eres o has sido parte de la Escuela de Diseño UTEM, escribe al correo webdiseno@utem.cl para conocer todos los detalles.







Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos