Charla UTEM sobre prevención climática refuerza compromiso institucional con el medioambiente

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia, que contó con la participación de expertos representantes de la Ilustre Municipalidad de San Esteban, es organizada por el Departamento de Humanidades, y busca analizar los principales desafíos existentes en la prevención del cambio climático y la creación de ciudades sostenibles.

“Ciudades y comunidades sostenibles: Acción por el clima” es el nombre de la charla realizada en la casa central UTEM, en la que el director de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de San Esteban, Carlos Alamos Guerra, compartió sus reflexiones en torno a la actual normativa en gestión de riesgos, los instrumentos de planificación existentes, el enfoque que se tiene a nivel local y cómo la academia puede contribuir en este escenario.

Como municipalidad de San Esteban estamos muy contentos y agradecidos por la invitación que nos hace la UTEM para dialogar y reflexionar en conjunto sobre temáticas tan relevantes como lo son el cambio climático y las ciudades sustentables. Para los municipios, la vinculación con la academia no sólo es necesaria, sino que es una oportunidad importante para transmitir tanto la experiencia real que hay en la gestión pública, en la atención a la comunidad, como también de recabar apoyos que nos puedan ayudar a mejorar nuestra tarea”, enfatizó Alamos Guerra.

La instancia fue organizada por el Departamento de Humanidades UTEM -perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social- con el apoyo de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, contando con la participación de académicos/as y estudiantes de la universidad, además del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, quienes fueron parte de una jornada llevada a cabo en la sala Amanda Labarca del campus central.

Estamos contentos con la jornada del día de hoy, en la que tuvimos una dinámica muy grata, en que la gente preguntó. Creo que es un avance más de lo que hay que hacer desde las humanidades para lograr la totalidad del saber, que es lo que se espera de una universidad”, explica el director del Departamento de Humanidades, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.

Acción por el clima

Como parte del compromiso permanente de la UTEM con la promoción de prácticas sostenibles y del cuidado del medio ambiente, la charla reflexionó y generó conciencia en torno a situaciones de contingencia climática a nivel nacional y mundial, analizando cómo desde la comunidad universitaria y la vinculación con el medio se puede aportar a la construcción de ciudades más sustentables.

Con el apoyo de las autoridades de nuestra Facultad -la señora decana, Julia Cerda Carvajal y la secretaria de facultad, Paulina Cárdenas Ovalle- y de todos los demás colegas del departamento, hemos podido traer a grandes y destacados expositores. Es de vital importancia hablar y reflexionar en nuestra universidad sobre temas de la contingencia cultural y también de la situación climática, de manera que estemos bien informados sobre esta realidad los/as profesores, los/as investigadores/as, los/as alumnos/as, e incluso los/as estudiantes tesistas, quienes pudieron ser parte de la jornada”, detalla el también profesor Saldivia Maldonado.

La instancia permitió avanzar en posibilidades de trabajo colaborativo entre la UTEM y la municipalidad de San Esteban, analizando -además- qué acciones por el clima se están realizando hoy en día en ambas instituciones y hacia dónde se encaminan los siguientes pasos. Asimismo, la jornada posibilitó referirse a los principales riesgos que presenta nuestro país en materia climática y cómo la academia desde la formación e investigación aporta a la prevención y manejo de los mismos.

La participación de diferentes unidades de nuestra universidad en esta charla demuestra que estamos conscientes de que el problema del cambio climático es un tema que nos convoca a todos/as. Hemos visto en los medios cómo el clima afecta a los países con consecuencias devastadoras, pero ¿somos realmente conscientes de lo grave de la situación? Como Departamento de Humanidades quisimos generar este espacio para preguntarnos si estamos preparados para enfrentar este tipo de crisis y qué acciones debemos seguir para apaciguar las consecuencias”, subraya la académica del departamento de Humanidades, Olimpia Cermeño Meza, parte del equipo organizador del evento.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos