Encuentro sobre sustentabilidad fortalece compromiso de la Facultad con Agenda 2030

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia busca establecer una cultura de sostenibilidad en los diferentes actores y áreas de la universidad, la que permita implementar el compromiso UTEM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En una jornada de diálogo, reflexión y trabajo interdisciplinario, el Programa de Sustentabilidad de la UTEM ha desarrollado el seminario “Compromiso de la UTEM con la Agenda 2030”, instancia que reunió a las máximas autoridades de la universidad, junto con representantes de las diferentes unidades académicas, con el propósito de compartir avances y experiencias en torno a las iniciativas institucionales que tributan a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, en el seminario se inauguró el proyecto ganador del concurso Camino Sustentable 2022 “Sala Amanda Baggs”, en la sede del Centro de Desarrollo Social (CEDESOC).

Es realmente un honor participar de este seminario sobre el compromiso de la Universidad Tecnológica Metropolitana con la sustentabilidad y con la Agenda 2030, el cual es un tema de vital importancia para el futuro de nuestra institución y -sobre todo- para el futuro del planeta. Como universidad tenemos la responsabilidad de liderar el camino en la implementación y promoción de estos objetivos, por lo que debemos asegurarnos de que nuestras actividades académicas y administrativas estén alineadas con la sustentabilidad y contribuyan a un futuro más justo y equitativo para todos y todas”, asegura la Vicerrectora Académica, Sandra Gaete Mejías.

La instancia -abierta a toda la comunidad universitaria- tuvo lugar en el HUB de Innovación, ubicado en el Campus Central, donde se abordaron temática relacionadas con el rol de las universidades en el cumplimiento de la Agenda 2030, los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué estrategias y mecanismos institucionales se necesitan para fortalecer esta línea de acción.

El tema de la sustentabilidad tiene cada vez más relevancia en el plano mundial, y como universidad hemos avanzado mucho en esta materia. La UTEM es un referente a nivel latinoamericano en las áreas de sostenibilidad y medioambiente, y aún nos queda un gran camino por delante. Como institución de educación superior, tenemos un campo muy amplio de acción, ya que todo proyecto que apunte a alguna de las metas de los 17 ODS, se considera como una iniciativa sustentable, y es ahí donde debe aparecer nuestra creatividad y compromiso”, detalla Óscar Mercado Muñoz, director del Programa de Sustentabilidad UTEM.

Un compromiso global

La agenda 2030 es el llamado global a la acción para lograr un desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental. Es un acuerdo que fue adoptado por todos los miembros de las Naciones Unidas en el 2015 y establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los principales desafíos globales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos y todas para el año 2030.

A partir de esta propuesta mundial, Chile como parte de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas suscribió al cumplimiento del nuevo programa de desarrollo sostenible. En este sentido, el plan nacional de acción propone la colaboración de los diferentes actores sociales, entre los que están las universidades. Respondiendo a este llamado, la UTEM ha declarado en su Plan de Desarrollo Institucional el compromiso con los ODS de la ONU.

La UTEM ha demostrado su compromiso con la sustentabilidad a lo largo de los años a través de diversas iniciativas y proyectos, sin embargo, aún queda mucho por hacer para la implementación de la Agenda 2030, la que requiere un esfuerzo conjunto y un cambio profundo en nuestra forma de actuar. Para lograrlo, debemos promover la cultura de la sustentabilidad en nuestra comunidad universitaria, fortalecer nuestra investigación en temas de sustentabilidad y -finalmente- liderar con el ejemplo, integrando la sustentabilidad en nuestras políticas y prácticas diarias”, subraya la también doctora en Ingeniería Ambiental, Sandra Gaete Mejías.

Como parte de las iniciativas que tributan a la Agenda 2030, el seminario también contó con la inauguración del proyecto ganador del concurso Camino Sustentable 2022 “Sala Amanda Baggs: hacia una sustentabilidad diversa”, en la sede del Centro de Desarrollo Social (CEDESOC). La instancia -que nace hace más de siete años- estrenó este espacio especial para la neurodivergencia, donde se busca atender las singularidades de los/as estudiantes con estrategias que los/as acompañen y cobijen durante su formación.

Hoy día abrimos este espacio de amplitud, de integración y de equidad. Este proyecto es hermoso, es una iniciativa que nace en respuesta de las necesidades que tenemos actualmente como sociedad chilena, las cuales cada día estamos integrando más y más, ya que no queremos dejar a nadie afuera. Como profesionales, vemos con más claridad que la inclusión verdadera y total es la forma en que el trabajo social entiende su quehacer. En este sentido, quisiera felicitar a Diamela Gallegos Muñoz, jefa del proyecto, quien ha sustentado las redes y gestiones necesarias para alcanzar este gran logro, en el que también participan estudiantes de nuestra universidad”, expresa Julia Cerda Carvajal, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

La nueva sala Amanda Baggs es un espacio abierto para toda la comunidad universitaria, y cuenta con módulos de relajación, sonoterapia, masajes, balance vestibular, sensorialidad táctil, audífonos de cancelación de sonido, juguetes sensoriales, manualidades, entre otros. La iniciativa se suma a otros tres proyectos ganadores del concurso Camino Sustentable 2022, tales como “Arbolado urbano UTEM”, “Rukantu Cabin Estudio”, y “CutShower”.

Conoce más sobre la versión 2023 del concurso “Camino Sustentable” en este enlace.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos