Diseño UTEM realiza encuentro de arte junto al Instituto Cultural Chileno Japonés

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia permite que los/as estudiantes conozcan las diferentes expresiones populares del país oriental, a través de presentaciones culturales y vivencias de aprendizaje.

Música en vivo, sesiones de artes marciales, talleres de tipografía, clases de defensa personal, y expresiones gráficas japonesas, son algunos de los ejes principales que tuvo el encuentro de arte y cultura organizado por la carrera de Diseño en Comunicación Visual en conjunto con el Instituto Cultural Chileno Japonés, con el apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Este tipo de actividades son muy interesantes porque permiten que los/as estudiantes conozcan de forma cercana y vivencial experiencias culturales y artísticas de otras partes del mundo, como es el caso de este encuentro. Asimismo, también es una actividad donde estamos ocupando la transferencia, al aprender sobre la realidad de un país diferente como lo es Japón, y cómo esta se puede adaptar a nuestro contexto”, señala José Azaharvich González, jefe de carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM.

El encuentro con el Instituto Chileno Japonés es parte del trabajo colaborativo que sostiene nuestra casa de estudios superiores con dicha institución desde el año 2015. Se trata de una alianza que permite la realización de actividades conjuntas, tales como talleres, charlas, encuentros, visitas y clases. En este sentido, este encuentro de arte y cultura consistió en una demostración de los diferentes cursos, clases y programas que ofrece el instituto internacional, el cual abre las puertas a todos/as los/as estudiantes de la UTEM.

Como instituto queremos agradecer profundamente a la UTEM por esa valiosa invitación que nos hacen año tras año . Este tipo de vínculos entre instituciones enriquecen el aprendizaje de los/as estudiantes y les abre el horizonte de posibilidades para desarrollarse. Como futuras/os diseñadores/as es importante que expandan su mirada a diferentes formas de hacer arte, y en el caso de la cultura japonesa, la cual pone mucho énfasis en el arte visual, puede aportarles en el desarrollo de su creatividad”, cuenta María Cristina Pérez de Arce, directora del Instituto Chileno Japonés.

Arte y cultura

El encuentro se enmarca dentro de la asignatura de Taller de Diseño en Comunicación Visual 2 de primer año, a cargo del profesor Carlos Rojas Ríos, quien enfatizó en que se trató de “una jornada histórica”, destacando -por sobre todo- la presencia de Shinkichi Kanamori, profesor japonés de más de 70 años que tuvo la posibilidad de haber aprendido la esencia y la raíz del arte y de la cultura japonesa.

Hoy vemos que los estudiantes están muy animados al momento de aprender y vincularse con nuevas formas de arte y de comunicación. De la misma manera, la visita del Instituto Cultural Chileno Japonés junto con sus representantes, los profesores de las diferentes disciplinas, y la diversidad de expresiones y formas propias de la cultura nipona, hacen que este tipo de encuentros sean muy estimulantes para los/as alumnos/as, ya que les abre el universo de posibilidades creativas que existen en el área de las artes”, explica Azaharvich González.

El vínculo institucional ha permitido la realización de este tipo de encuentros de forma periódica, abriendo la posibilidad continua a visitas y dinámicas para los/as estudiantes de los primeros años de la carrera, lo que permite que desde una etapa temprana el alumnado tenga una relación directo con el medio, fomentando el aprendizaje y la inserción laboral de las/os jóvenes.

El balance de esta jornada es muy positivo, realmente estamos muy contentos/as con la posibilidad de compartir este maravilloso encuentro de arte y cultura. Asimismo, es muy grato ver cómo los/as estudiantes de diseño demuestran un gran entusiasmo e interés por aprender nuevas formas de hacer arte, lo que denota un fuerte compromiso de ellos por ir más allá y por nutrirse de nuevos conocimientos. Hoy se notó el entusiasmo y la participación de los/as alumno/as, y eso es lo más relevante de esta iniciativa”, subraya Pérez de Arce.

Esta alianza colaborativa con el Instituto permite que estudiantes y titulados de nuestra casa de estudios superiores, se interesen por estas formas de arte y sigan esta línea de trabajo. Es el caso de Danilo Canales, titulado de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, quien hoy trabaja en el instituto como profesor de animaciones y caricaturas japonesas, más conocidas como “Manga”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos