Cefacom colabora con centros de salud familiar de Pudahuel

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia apoya el trabajo en salud mental, autocuidado y prevención en las/os trabajadores/as sociales de los diferentes equipos psicosociales de la comuna metropolitana.

“Cuidar a los que cuidan” es la premisa que da origen a esta iniciativa desarrollada por el Centro de Familia y Comunidad (Cefacom), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social UTEM, en varios centros de salud familiar de Pudahuel, con el objetivo de mejorar la salud mental y emocional de los trabajadores/as sociales que conforman estos equipos.

“Como Cefacom contamos con un repertorio amplio de conocimiento e investigaciones respecto a estas temáticas, razón por la cual nos piden asesoramiento desde estos centros de salud familiar. Actualmente, hemos aplicado diferentes instrumentos de investigación en el grupo, por lo que estamos procesando esa información para luego hacer el análisis participativo correspondiente y realizar una capacitación directa con ellos”, detalla Julia Cerda Carvajal, encargada de la instancia de nuestra casa de estudios y decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

El trabajo con la comuna de Pudahuel nace a partir de la relación permanente que mantiene la Escuela de Trabajo Social con sus titulados, quienes ya insertos en el mundo laboral, siguen en contacto con la universidad. José Neculqueo Blanco, Trabajador Social UTEM, quien se desempeña en uno de los centros de salud familiar de Pudahuel, solicita al Cefacom una visión académica para temáticas que se están viendo como problemas sociales en sus territorios, además de dificultades de los/as propios/as equipos profesionales.

“Para mí es un orgullo vincularme con la universidad donde me formé, ahora desde un contexto profesional, desarrollando así un trabajo en conjunto. Asimismo, es un gusto ver cómo la UTEM siempre ha estado y está disponible para desarrollar e impulsar de forma permanente el compromiso con la vinculación y la responsabilidad social. Desde nuestra parte estamos muy contentos con esta iniciativa y creemos fuertemente en que tendrá grandes resultados”, señala Neculqueo Blanco, Gestor de la Unidad de Gestión Social de la Dirección de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel (CODEP).

La iniciativa responde al compromiso de la instancia universitaria en la creación de un modelo operativo de trabajo para el autocuidado de los profesionales psicosociales de salud y educación, objetivo que está dentro de su línea de acción del año 2022 – 2023. De esta manera, el Cefacom impulsa proyectos que trabajen de forma directa con los equipos de profesionales, mejorando así el ejercicio profesional.

La importancia de la salud mental

Hoy en día, los programas del Cefacom ofrecen diversas prestaciones de apoyo e intervención psicológica y psicosocial, tanto a nivel interno de la universidad, como también para la comunidad externa. El objetivo principal es colaborar en los nuevos contextos sociales y humanos del país, espacios en los que la salud mental y emocional toman gran relevancia.

“Como trabajadores/as sociales, que ayudamos en la salud mental y emocional de otros, debemos tener un compromiso y un trabajo permanente en cuidar y desarrollar nuestra propia salud mental, porque si no ¿cómo podemos ayudar a otros si no nos ayudamos a nosotros/as mismos/as? Por eso la frase ´cuidar a los que cuidan´, porque la relación que necesita de ayuda una familia, requiere de un profesional que esté sano también”, explica la académica Julia Cerda Carvajal.

El proyecto con los centros de salud familiar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, contrarresta el desgaste por empatía y el estrés laboral que enfrentan las y los profesionales del sector, además de potenciar el autocuidado y la salud mental y emocional de los equipos psicosociales que trabajan con las personas.

“Hoy en día la salud mental ha tomado gran relevancia en los diferentes contextos de trabajo y contextos familiares, y los dispositivos de salud no son la excepción. Como profesionales, y como trabajadoras/es sociales que estamos constantemente ayudando a otras personas, y a grupos familiares, debemos también preocuparnos de nuestra propia salud mental y emocional. Solo de esta manera, estaremos mucho más capacitados para realizar nuestra labor de asesorar, guiar y apoyar a otros”, asegura Neculqueo Blanco.

El proyecto se encuentra en plena etapa de desarrollo. Los trabajadores/as que conforman los equipos psicosociales de los centros de salud de Pudahuel ya participaron de un primer encuentro que sirvió para orientarlos/as sobre los conceptos de salud mental, salud emocional y estrés, entre otros. El objetivo final es capacitar a estos grupos, de modo de mejorar la situación de desgaste por empatía y favorecer el trabajo social que realizan.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos