Conoce el trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Social de nuestra Facultad

Autor: PEDRO BERHO F|
Programa de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, dependiente de la vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, fortalece el compromiso social de la universidad con su territorio y comunidad local.

Con el objetivo de producir iniciativas sociales e incidir de manera directa en la generación de políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables, en materia de desigualdad, exclusión, desarrollo y participación, el Centro de Desarrollo Social (Cedesoc) de la universidad es un espacio de trabajo académico orientado a la innovación social y al aporte en el diseño e implementación de proyectos sociales.

Cedesoc es un programa de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social que depende de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Es un programa de desarrollo académico y estudiantil, que se nutre a través de la constante y creciente incorporación de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Diseño en Comunicación Visual, y la Escuela de Cartografía en los proyectos que se ejecutan.

El objetivo principal es generar conocimiento a través de la vinculación con el medio y desarrollar iniciativas y proyectos que fortalezcan el compromiso social de la universidad con el territorio y la comunidad local. A través de esta instancia, la UTEM fortalece la inclusión, la responsabilidad social y responde a los sellos que ha declarado en su política institucional”, señala Diamela Gallegos Muñoz, coordinadora del centro.

El programa recibe estudiantes de diferentes carreras de la universidad, para la realización de sus prácticas profesionales al interior de los equipos multidisciplinarios que este convoca. Así, el centro contribuye tanto a la formación docente como profesional de los estudiantes de la universidad, vinculándolos no sólo con el medio, sino que también con equipos multidisciplinarios de primer nivel, enfrentándolos al desafío de desarrollar soluciones innovadoras ante los problemas que el medio presenta.

Como Cedesoc, creemos que es necesario el trabajo académico y estudiantil en el fortalecimiento de la investigación y de la vinculación de la teoría con la práctica. De esta manera, se debe continuar reforzando el desarrollo de proyectos que fortalezcan las aptitudes de los/as alumnas/os en el área social, ya que, como Centro y universidad, asumimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad”, explica Gallegos Muñoz.

Intermediar entre los instrumentos de desarrollo y la realidad social potenciando la participación y el empoderamiento comunitario; generar proyectos sociales que aporten a la formación de profesionales de la universidad; producir iniciativas sociales desde las tecnologías de información, comunicaciones y conocimiento; y apoyar técnicamente en la formulación de proyectos multidisciplinarios, son los objetivos fundamentales por los que -tanto estudiantes como académicos y profesionales- trabajan día a día.

Líneas de trabajo

En la estrategia de intervención que desarrolla el Centro de Desarrollo Social, se distinguen diferentes dimensiones de trabajo que abordan diversas problemáticas sociales actuales. En este sentido, el programa se enfoca en tres temáticas principales, como lo son la interculturalidad, la inclusión social, y el territorio, para lo cual desarrolla proyectos en diferentes organizaciones, instituciones y contextos.

En la línea de la interculturalidad, estamos trabajando con la oficina de migración de la Municipalidad de San Ramón, y con liceos y escuelas de la misma comuna. En territorio, trabajamos actualmente el patrimonio con la organización Población Vivaceta Norte y Sur Los Nidos, para declarar como zona atípica ese lugar. Y en inclusión, estamos trabajando en los liceos UTEM el autocuidado y la salud mental desde un enfoque feminista”, explica la coordinadora del Cedesoc, Diamela Gallegos Muñoz.

Asimismo, el centro se especializa en la cartografía social, herramienta que utiliza diversos instrumentos, como los sistemas de información geográfica, para recopilar, analizar e interpretar datos sociales en una disposición gráfica y espacial. Este trabajo se ha llevado a cabo en conjunto con diferentes organizaciones sociales de la Región Metropolitana y ha servido para impulsar la constitución de mesas barriales en los diferentes territorios.

Permanentemente se nos acercan organizaciones o municipios pidiendo apoyo y asesorías en las áreas que nosotros trabajamos. A partir de esta constante y gran labor realizada, obtuvimos tres proyectos de trabajo territorial y comunitario. Uno es el proyecto de recorrido virtual de turismo inclusivo de la comuna de Los Andes, para personas con baja visión y ceguera. El otro es el recorrido físico inclusivo del Cajón del Maipo, donde se ofrece apoyo para personas de baja visión y ceguera. Finalmente, está el recorrido virtual patrimonial de Vivaceta”, detalló Gallegos Muñoz.

Se espera que el Centro siga trabajando en políticas de salud mental, inclusión, interculturalidad y territorio, así como también en realizar estudios e investigaciones que permitan crear estrategias posibles de replicar en la propia UTEM, y fuera de ella. Para lograr esto, el CEDESOC se vincula permanente con diferentes áreas de la universidad, como la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), y el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), así como también con diversidad carreras de nuestra casa de estudios, como Diseño en Comunicación Visual, Arquitectura, Trabajo Social y Diseño Industrial, en un trabajo interdisciplinario permanente.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos