Con charla de Jaime Lorca Tobar, la Facultad inicia conmemoración de 50 años del Golpe de Estado
Autor: PEDRO BERHO F|
Con el objetivo de inaugurar el año académico en la carrera y dar inicio a las actividades con las que la universidad va a conmemorar las cinco décadas del Golpe de Estado, se realizó en el Campus Central de la UTEM el día lunes 11 de abril la conferencia de Jaime Lorca Tobar, director del Centro de Formación Memoria y Futuro y hermano del médico, dirigente político y diputado detenido-desaparecido Carlos Lorca Tobar, en la que abordó la importancia de estudiar la historia, sobre todo para los jóvenes de trabajo social, a quienes llamó a ser agentes de cambio, instruidos y cultos.
Jaime Lorca Tobar destaca que la UTEM abra sus puertas para este tipo de iniciativas, especialmente porque se trata de una universidad pública, en la que sus futuros profesionales de trabajo social deben formarse para “tener una conexión muy profunda con el país, siendo ojalá un agente de cambio y de desarrollo comunitario e individual, ser casi un servidor público”.
Agrega que “esta casa de estudios superiores debe defender bien su posición, ya que no es un ente de mercado para hacer negocios, sino que es un ente para formar nuevas generaciones. Y, por supuesto, para hacer también extensión al medio, la universidad debe ser un factor que irradia y alumbra culturalmente a todo el medio en el que está inserta”.
Julia Cerda, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, indica que “nuestra Escuela de Trabajo Social tiene una historia presente muy importante, ya que muchos compañeros y compañeras de esta instancia no pudieron seguir desarrollando sus vidas, porque desaparecieron o sus familias sufrieron algún hecho de pérdida”.
Construir identidad a través de la memoria
Para los presentes, entre los que estuvieron autoridades del área de humanidades de la UTEM, junto a docentes y estudiantes, fue una conferencia en la que se recalcó la importancia de potenciar la memoria histórica.
“Es un trabajo permanente para que no nos venga el olvido y aprendamos de la historia, no es recordar por recordar, sino que para evitar los errores y los horrores cometidos”, puntualiza Lorca Tobar, quien añade que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, y lo que pasó 50 años atrás fue tan devastador para el pueblo chileno, para la gente sencilla, para la juventud y para los trabajadores, lo que obviamente no quisiéramos que se vuelva a repetir”.
Junto con aprender del pasado, este tipo de instancias también permiten reparar el daño. De acuerdo con Claudia Fedora Rojas Mira, directora de la Escuela de Trabajo Social UTEM, “el reparar es reconocer el otro, Que la historia que le ocurrió a ese otro es importante y valiosa, el otro me dice algo que me hace sentido, que es parte de mi historia y memoria también”.
A su vez, el vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez Barajas, comenta que la memoria es un tema importante, “porque es lo que nos mantiene vivos, nos da sentido de pertenencia y proyección a futuro. En una sociedad que vivió estos hechos tan fuertes como fue el golpe de estado del 73, estos actos tienen un sentido profundo para justamente mantener viva la memoria, porque haciéndolo nos construimos, vemos, sentimos y generamos identidad, y decimos ‘para que nunca más en Chile’. A seguir trabajando por la memoria histórica”.
“La recuperación de la memoria histórica es una parte fundamental en la defensa de los DD.HH”, dice Víctor Osorio, director del programa de DDHH de la UTEM y director de relaciones nacionales e internacionales de la UTEM. Además, explica que los “derechos Humanos que han sido expresados por la humanidad, principalmente en la Declaración Universal de DD.HH, fueron el resultado de una respuesta de la humanidad al horror del holocausto. Y esa declaración contiene un marco normativo de las relaciones sociales y la de la conducta humana que forman una base para una convivencia pacífica que destierre la barbarie y el terror”.
Comisión de conmemoración
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) estableció la creación de una comisión de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con la presidencia de la rectora Marisol Durán Santis. La Comisión busca establecer un espacio de formación y análisis sobre temas relacionados con este período de la historia chilena, generando conciencia al respecto.
Para Víctor Osorio, reivindicar a los compañeros y compañeras de Trabajo Social que hoy no están, es uno de los desafíos que debería abordar esta Comisión.
Osorio también aprovechó de invitar a sumarse a la asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos como electivo, junto con “no olvidar cuál es el acto inicial de la justicia que nos puede conducir a una vida fundada en la dignidad”.